viernes, 6 de junio de 2014

Oleada represiva en Cuba

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 6 de Junio.- Más de 100 detenciones efectuaron el primero de junio los órganos represivos cubanos, como parte de la oleada contra activistas y opositores que se lleva a cabo en toda la Isla.  

De los 108 afectados, 87 son Damas de Blanco que se dirigían a misa, según afirma la portavoz del Movimiento, Berta Soler Fernández, la cual agregó que “a pesar de la represión, continuaremos asistiendo a misa en cada iglesia del país para exigir la libertad de los prisioneros políticos y para el pueblo de Cuba”.

Según información brindada por la propia Soler, la distribución de los arrestos por provincia quedó como sigue: 19 en Santiago de Cuba, 14 en Holguín, 12 en Bayamo-Granma, 2 en Ciego de Ávila, 20 en Matanzas, 2 en Mayabeque y 8 en La Habana.

El mismo día también fueron detenidos —en diferentes provincias— 13 activistas de distintas organizaciones, que acompañaban a las Damas.

José Daniel Ferrer, secretario general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), afirmó que 7 militantes de la Unión fueron detenidos al acompañar a Damas de Blanco a la iglesia Juan Bosco, de Santiago de Cuba.

Por su parte, Regla Ríos Casado, vocera de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, denunció a la prensa independiente la detención de cinco activistas en 5ta Avenida (reparto Miramar) cuando se dirigían a la iglesia Santa Rita de Casia para apoyar a las Damas.

El mismo día, el activista Julio César Castellano Parra, fue detenido en el municipio santiaguero de Palma Soriano, al realizar una protesta frente a la Unidad de la Policía por la detención de 14 Damas de Blanco, según comunicó Denia Fernández, también Dama de Blanco.

En total, en los cuatro primeros meses del año 2014, se han realizado 4579 detenciones por motivos políticos, 1101 corresponden al mes de mayo.

VIDEOS