martes, 17 de junio de 2014

Miembro de la UNPACU en estado de desnutrición

Utra posa en su casa en diciembre del 2012. Foto archivo de Hablemos Press.

Por Teresa Gutiérrez Trista.

LAS TUNAS, 17 de Junio.- Liusbán Jhon Utra, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien se encuentra cumpliendo condena en la Prisión Provincial de Las Tunas, no ingiere los alimentos del penal como protesta por los abusos y malas condiciones imperantes en este centro penitenciario.

“Hace 18 días que no pruebo la comida que nos dan. Y no lo haré, mientras no me suministren la dieta que los médicos me han prescrito. Trato de resolver por mi cuenta los alimentos que necesito. En este momento me encuentro en estado de desnutrición severa. Sin embargo, los oficiales a cargo hacen caso omiso a esto”, declara el prisionero.

El mismo, sufre del Síndrome de mala absorción, el cual limita el número de alimentos que puede consumir. Su peso el pasado domingo estaba en las 50 libras, lo cual lo ubica en la condición de Distrófico, grado II.

Documento médico que refleja dieta que debe recibir Utra cada día. Foto archivo de Hablemos Press.

Para José Daniel Ferrer, secretario general de la UNPACU, “Utra cumple prisión por un supuesto Robo con Fuerza, delito inventado por el Departamento de la Seguridad del Estado, debido a que él tenía un activismo muy fuerte en el municipio Manatí. Estaba donde quiera.  Llevando materiales impresos a muchísimas personas durante varios meses. Era el opositor más activo de la provincia Las Tunas y por eso lo condenaron”.

Agregó que “todo lo que aparecía en su zona se lo atribuían a él y la Policía Política comenzó amenazarlo que lo devolverían a prisión revocado pues él se encontraba en libertad condicional condición que ya extinguió, pero le levantaron nuevas causas”.

Según Utria, la mayoría de las celdas del pasillo J, donde se encuentra confinado, carecen de iluminación, agua potable e higiene. En varias ocasiones se les ha planteado a los oficiales y estos hacen caso omiso de la situación.

Los jefes de esta Unidad penitenciaria, han rechazado terminantemente que los familiares lleven recursos que escasean en la prisión, alegando que todo está garantizado.

Teresa Gutiérrez Trista, es Abogada, trabaja con el Centro de Información Legal CUBALEX.

VIDEOS