viernes, 6 de junio de 2014

Las “flexibilizaciones” del gobierno cubano

Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 6 de Junio.-  Desde hace algunos años, en el mundo se viene hablando de la política cubana de flexibilización, que ha tenido lugar con la llegada al poder del presidente Raúl Castro, luego de que su hermano gobernara por más de 4 décadas.

A partir del año 2008, se les permitió a los cubanos entrar a los hoteles, rentar automóviles y acceder a la telefonía celular. Años atrás, privilegios solo reservados a los extranjeros. También se aprobó un número determinado de actividades privadas y, recientemente, la venta de autos y casas por personas naturales.

Así, con estos cambios superficiales, muchas personas en el mundo se han esperanzado con el renacer de la Isla. Al parecer, no han reconocido que a la luz de más de medio siglo de prohibiciones, estas estrategias son aún anémicas.

Algunos presidentes, que simpatizan con el régimen de La Habana, se proyectan en el mundo a favor del levantamiento del Embargo que  los EE.UU mantiene desde octubre de 1960, pero ninguno de ellos se ha preocupado por el destino del pueblo cubano.

Según Telesur Noticias y el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, recientemente el presidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, pidió a Barack Obama el cese del embargo a la Isla, pero en su visita a Cuba, nunca sugirió a su gobierno que mejorara la actitud hacia sus ciudadanos.

Según archivos de la Agencia de Información Hablemos Press, los arrestos por motivos políticos desde el año 2010 hasta la fecha han ido en aumento. Solo en los meses de enero, febrero y marzo se alcanzó la cifra de 2594.

Se demuestra que hay mucho que cambiar en Cuba, principalmente en materia de derechos humanos, para que se respeten las libertades y derechos constitucionales de los ciudadanos.

Aquellos mandatarios que simpatizan con los gobernantes cubanos, deberían pronunciarse en cuanto a esto y no ceder ante los “cantos de sirena” de un Estado que solo existe como ficción.

VIDEOS