jueves, 26 de junio de 2014

Fiebre Chikungunya: un virus que sigue cobrando terreno

Por Arián Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 26 de Junio.- La fiebre viral Chikungunya recorre el mundo trasmitiéndose mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, y dañando a cuanta persona encuentra a su paso. Según los datos consultados, hasta la fecha este brote carece de cura. Lo que ha puesto en alarma a las autoridades en el Oriente de Cuba.

Aurora Sancho Gutiérrez, vecina del poblado Altamira en la provincia Santiago de Cuba, asegura que hay un peligro inminente de dengue en el Hospital Infantil Ambrosio Grillo, de donde están siendo trasladados un número indeterminado de niños para el Hospital Clínico–Quirúrgico de la ciudad, con el objetivo de no contagiar a los demás pacientes, y por la poca capacidad en este Centro Pediátrico.  

Sancho mencionó que en días recientes apareció el virus Chikungunya y que existen  casos en el Hospital antes mencionado. 

Según las autoridades sanitarias de la provincia, esta dolencia ataca las articulaciones, produce fiebre, dolores de cabeza, e incluso puede provocar la muerte. La misma se está diagnosticando a través de una punción.

Brigadas de Servicios Comunales están limpiando y desyerbando aquellas franjas donde la gente no puede habitar. También las zonas más marginales, donde se vive en locales de madera, cartón, tanques viejos o cualquier otro material que aparezca. 

Agrega Sancho Gutiérrez que “las autoridades están tratando de enmendar el hecho como pueden. Hay un carro altoparlante que trata de informar a la población. Porque Altamira (su barrio) es un poblado con peligros, terrenos inestables, calles de difícil acceso, y pocas condiciones de saneamiento. Ellos tienen un sistema de información que no es el mejor para estos casos”.

La población está alarmada porque no ha habido pronunciamientos por parte de las autoridades pertinentes. Estas, evaden los temas o los abordan de manera superficial.

VIDEOS