lunes, 9 de junio de 2014

Falla producción agrícola en provincia Mayabeque

Un hombre recoge rastrojos de boniato en una fregá en Melena del Sur. Foto archivo de Hablemos Press.

Por Mario Hechavarría Driggs/ Hablemos Press.

LA HABANA, 9 de Junio.- Dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) a su más alto nivel, y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), reconocieron la ineficiencia productiva del sector agrícola en Mayabeque, provincia de reciente creación.

Los altos jefes atribuyen el fracaso a la desorganización, la falta de insumos y los atrasos en el pago al campesinado.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP,  manifestó  la necesidad  de eliminar los atrasos, para que el campesino se sienta estimulado y  logre aumentar la producción, a fin de cubrir las necesidades alimentarias de la población.

Esteban Lazo Hernández. Foto archivo.

La reunión, efectuada en el Teatro Lázaro Peña, de la capital, en la tarde del pasado martes, contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández. El cual, en su intervención, exhortó a todos los factores vinculados con el  trabajo agrícola, a resolver los problemas con urgencia, para obtener  mejores resultados en próximos años.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, es una organización de carácter social, cuya función principal es la de representar los intereses del campesinado cubano. Fue creada por el ex líder Fidel Castro Ruz, el 17 de mayo de 1961, durante el segundo aniversario de la Primera Ley de Reforma Agraria.

Su objetivo es organizar y orientar a los campesinos de la Isla en la ejecución del programa agrario, para un mejor desenvolvimiento de la economía rural, de la producción y exportación de alimentos, así como también hacerlos partícipes de la transformación social agraria.

Esta organización, realiza un congreso cada 5 años, donde se discuten y analizan las problemáticas del sector campesino y se elige un Buró Nacional. Cuenta con más de 3.500 organizaciones de base y más de 200.000 miembros.

La provincia Mayabeque fue creada el 1ro de agosto del año 2010, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, acordó modificar la Ley No. 1304 de 1976 sobre la “División Político Administrativa”, aprobando su creación, junto a Artemisa, a partir de la antigua Provincia de La Habana.

La creación de estas dos provincias constituyó una jugada estratégica del Estado cubano, con el fin de desarrollar económicamente las zonas periféricas de la capital. En el caso de Artemisa, desde el punto de vista industrial y del comercio; reservando a Mayabeque una gran importancia en el sector agropecuario.

VIDEOS