jueves, 26 de junio de 2014

El día del refugiado en Cuba

Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.
LA HABANA, 26 de Junio.- En muchos países se celebró con entusiasmo el Día del Refugiado. En Cuba, prácticamente pasó inadvertido.
Cuba es un país donde la gran mayoría de los habitantes han padecido una de las dictaduras más duraderas de los últimos tiempos, desde que en el año 1959 comenzó a dictar leyes que van en contra de las libertades de los ciudadanos.
Se considera refugiado a la persona que, debido a un miedo fundado, se ve forzada a huir porque no dispone de la suficiente protección por parte del gobierno de su propio país. En el caso de Cuba, el ciudadano se encuentra totalmente desprotegido por parte del Estado, aunque los que gobiernan digan lo contrario.
Más de 3 millones de cubanos han emigrado, porque el régimen en el que viven les impide llevar una vida digna.
Aunque las trabas en cuanto a emigración se refiere son muchas, las dificultades para trasladarse de un país a otro por carecer de fronteras terrestres, también lo son, y la economía en la adquisición de medios para escapar de la Isla resulta insuficiente, el número de salidas se ha mantenido elevado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR), debería tener en cuenta estas condiciones. Solo el hecho de pensar diferente provoca persecuciones, asedios, golpizas y puede llegar a costarnos la vida.
La mayoría de los cubanos, nos sentimos perseguidos, controlados y espiados no solo por como pensamos, sino también por temor a lo que puedan creer las autoridades de nuestro estilo de vida. 20 dólares mensuales en la mayoría de los casos no alcanzan, teniendo que delinquir para poder subsistir.
Países como el nuestro, pueden estar en la lista de los que más refugiados emiten, junto a Iraq, Afganistán, Sudán y Colombia; aunque por cuestiones diferentes a la de los antes mencionados, las personas también huyen de allí.

VIDEOS