lunes, 2 de junio de 2014

Condecoran a bomberos después de realizar simulacros contra incendios



Por Arián Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 2 de Junio.-  Autoridades cubanas condecoró a brigadas de bomberos luego de efectuarse la maniobra “Meteoro 2014”. Tal estímulo se basa en “el fortalecimiento de las capacidades de la Isla para enfrentar desastres naturales, sanitarios, tecnológicos y climatológicos”, a pesar de los evidentes fracasos en esta materia.

Estrella Fernández, residente en Santiago de Cuba, dijo -vía telefónica a Hablemos Press- que la mayoría de las estrategias efectuadas por las máximas autoridades de Cuba, se basan en métodos no convincentes, simulacros para aminorar los accidentes en el esfuerzo por divulgar, a través de los medios, la imagen de que todo está bajo control.

Fernández mencionó también que directivos del Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) realizaron una reunión en la que discutieron las experiencias acumuladas a un año y medio del paso del huracán Sandy por la Isla, e hicieron suyas las palabras de Raúl Castro, cuando dijo en el 2004 que “hay que evitar que los problemas nos caigan encima”.  

El 17 de mayo de 2014, el Teniente Coronel Wilfredo Cobas Dávila, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la DC, hizo alusión en el periódico Granma, a las bajas tasas de mortalidad por desastres naturales que hubo este año en la Isla.

La Constitución de la República de Cuba señala en su artículo 50: “Todos tienen derecho a que se atienda y proteja su Salud, el Estado garantiza este derecho”.

No obstante, y según Fernández, “la negligencia de los organismos encargados de proteger a las personas ante sucesos catastróficos, como las brigadas contra incendios, fracasa constantemente. Estos fenómenos han continuado cobrando vidas inocentes”. A veces en viviendas, otras en accidentes viales, sobre todo en las provincias de Santiago de Cuba y La Habana, aunque no son las únicas.  

VIDEOS