miércoles, 11 de junio de 2014

Cerrará el Teatro América por reparaciones



Por Mario Hechavarria Driggs/ Hablemos Press.

LA HABANA, 11 de Junio.- Funcionarios del Ministerio de Cultura de Cuba dieron a conocer, en la noche del lunes, por la emisora Habana Radio, que el Teatro de Variedades América cerrará sus puertas para someterse a una exhaustiva reparación.

Los trabajos comenzarán en septiembre del presente año, y terminarán a finales del 2015. El complejo cultural presenta filtraciones en el techo, el aire acondicionado roto y la mayoría de sus  butacas en mal estado, informaron trabajadores.

El América ocupa los pisos inferiores de un enorme edificio ubicado en Galiano, una de las avenidas principales de la capital. Esta construcción también tiene dañado el sistema de distribución de agua, cuyas filtraciones provocan daños en el techo y las redes eléctricas del teatro.

Diseñado por los arquitectos Fernando Martínez Campos y Pascual de Rojas, abrió sus puertas el 29 de Marzo de 1941. Por su escenario han desfilado figuras importantes del mundo del espectáculo. En conciertos, recitales, zarzuelas, operetas, espectáculos humorísticos, variedades, revistas musicales y circenses, en programaciones inscritas para siempre en la cultura cubana, prestigiadas por nombres como los de Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Adolfo Guzmán, Anacaonas, Pedro Vargas, Pedro Infante, Rita Montaner, Esther Borja, Rosita Fornés, Lola Flores, Benny Moré, entre muchas otras luminarias.

Por su historia y por su intensa vida cultural, se le reconoce como uno de los teatros más importantes de Cuba. Su impresionante belleza y estado de conservación, atraen el interés de especialistas y estudiosos del conocido Art Decó, estilo con el que fue construido.

Interior del Teatro América. Foto del autor.

VIDEOS