lunes, 9 de junio de 2014

Brote diarreico masivo en la cárcel de Bayamo

Familia de reos esperan en las afueras de la cárcel Las Mangas para ver a sus familiares. Foto archivo de Hablemos Press.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 9 de Junio.- Más de 1500 reclusos se reportaron enfermos de diarrea el pasado sábado, en la cárcel provincial Las Mangas, ubicada en Bayamo, de la oriental provincia Granma, como consecuencia del posible estado de descomposición del picadillo de cerdo suministrado en la comida.

Según el recluso Rafael Suárez Almaguer, el brote diarreico se debe al menú proveído por las autoridades, que consistió en arroz amarillo, sopa y  picadillo de cerdo.

El activista Roberto Rodríguez, residente en el municipio Bayamo, comentó que fue informado sobre el brote —vía telefónica— por varios reclusos. “Me dijeron que hoy domingo la situación es casi general, y que habían encontrado ácido el picadillo de cerdo a la hora de consumirlo”.

La cárcel provincial Las Mangas se encuentra dividida en dos grandes bloques, conocidos como la “cárcel vieja” y la “cárcel nueva”. Ambas tienen cocinas independientes. El brote, tuvo lugar en la “cárcel vieja”.

De los alrededor de 20 destacamentos con que cuenta la misma, solo uno escapó a las dolencias, por encontrarse en el salón de visitas a la hora de la comida.

El prisionero político Alexander Otero, informó a sus familiares que él es uno de los afectados, que para contrarrestar las diarreas, les están suministrando té de guayabas y Metronidazol, y que, al recomendarles a los guardias atención médica para los enfermos, recibió una golpiza y traslado a la celda de castigo. 

El pasado año, decenas de reclusos fueron hospitalizados en este Centro, debido a la epidemia del cólera, que dejara un saldo de dos muertos.

Lo acaecido en esta prisión es una muestra más del trato inhumano que reciben los presos en Cuba, y de cómo pensar o actuar pacíficamente contra el gobierno puede intensificar las medidas represivas. 

VIDEOS