martes, 6 de mayo de 2014

Represión contra opositores cubanos en el Día Internacional de los Trabajadores

Estudiantes ecuatorianos asisten al 1ro de Mayo. / Arrestan a Damas de Blanco en La Habana. 

Por Magaly Norvis Otero Suarez/ Hablemos Press. LA HABANA, 6 de Mayo.- En víspera del 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, activistas de diferentes organizaciones opositoras al régimen cubano fueron detenidos y otros reprimidos por las autoridades policiales en diferentes regiones del país.

Los reportes recibidos por nuestra redacción, coincidieron en que agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otros órganos del Ministerio del Interior, desplegaron sendos operativos policiales en los alrededores de las casas de opositores, activistas por los derechos humanos y periodistas independientes, aseguraron diversas fuentes de la oposición.

Lázara Bárbara Sendiña Recarde, vocera del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo y miembro del Movimiento Damas de Blanco, informó que le realizaron un acto de repudio, de varias horas, frente a su domicilio, situado en la calle 89 del municipio La Lisa, en la provincia La Habana.

"Las turbas me rompieron el candado de la puerta de entrada a mi casa, mis plantas; me cortaron la electricidad, y además de gritar palabras obscenas contra mi familia arrestaron también a siete activistas de nuestra organización...", explicó.

Según Sendiña, los activistas de su organización detenidos fueron Luis Andrés Domínguez, Andrés Abelino, Leudi Reyes, José Antonio Pompa, Henry Rey, Damaris Revé y su esposo Hugo Damián Prieto, líder de la organización.

Regla Ríos Casado, secretaria de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), aseguró que su vivienda situada en el callejón Barbosa, municipio San Miguel del Padrón, La Habana, permaneció cercada por dos docenas de agentes de la Seguridad, la Policía y grupos de choque. "Desde la 6:00 de la mañana del 29 de abril y hasta el día primero de mayo en la noche mantuvieron un fuerte operativo aquí.

Varios activistas de nuestra organización fueron detenidos", indicó. Aseguró que "los oficiales de la Seguridad identificados por Rubén y Raimo secuestraron al activista Raicel Rodríguez, le robaron los tenis que llevaba puesto, y posteriormente lo dejaron botado en un lugar despoblado fuera de la capital".

Ríos afirmó que junto a Raicel, también fueron detenidos Vicente Coll Campanionis, Delio Rodríguez Díaz, Analoy Rodríguez, Margarita Rodríguez, Manuel Hernández, Pedro Luis Ruiz, entre otros.

Más de 30 Policías fueron desplazados en los alrededores de la Comunidad Ojo de Agua, ubicada a nueve kilómetros del municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque, para impedir que Sandra Guerra y Mayelín Pena, ambas Damas de Blanco, participaran en actividades, reportó un corresponsal de Hablemos Press enviado a la zona.

Se reportaron también detenciones en las provincias Santiago de Cuba, Camagüey, Granma, Santa Clara y Matanzas.

Autoridades cubanas continúan deteniendo a mujeres por ir a misa

VIDEOS