miércoles, 28 de mayo de 2014

No al levantamiento del Embargo político a Cuba

Carlos Manuel Pupo Rodríguez. Foto: Archivo de Hablemos Press.

Por Magaly Norvis Otero/ Hablemos Press.
LA HABANA, 28 de Mayo.- El líder de un grupo de opositores al régimen castrista, denunció el pasado lunes el abuso sufrido a manos de agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, órgano encargado de la represión contra la sociedad civil.
“Fuimos arrestados, golpeados y torturados el sábado, cuando intentábamos reunirnos en la sede del Partido Unión por Cuba Libre, ubicado en el reparto La Fortuna”, dijo Carlos Manuel Pupo Rodríguez, líder del grupo.
Entre los detenidos, se encuentran Jorge Omar Lorenzo Pimienta, líder de un grupo por los derechos humanos, y los activistas Ariodes Eliecer Martínez, Yasleidis González Prieto, Anastasia Fuente Domínguez, Olga Lidia González Méndez, Lázaro Ariel Fernández, José  Elías González  Agüero, Mario Magdaleno Castro Martínez, Israel Reyes Monteros, Guillermo Cárdenas Rodríguez, Emilio Rodríguez Otero, José Ramón López Rivera y Rolando Yuset Pérez Morera.
Según Pupo Rodríguez, “nos esposaron y tuvieron bajo el sol por más de 3 horas. El esbirro Camilo sacó de la casa sede a Agustín Figueroa y lo esposó con las manos atrás y a uno de sus pies, después lo  golpeó y le rastrilló una pistola en la cabeza”.
“Nosotros íbamos a hacer la actividad que habitualmente hacemos los 7 y los 24 de cada mes, donde discutimos planes de trabajo, de disciplina, de proyectos, y debatimos temas como la situación del país, pero siempre pacíficamente”, declaró Pupo Rodríguez.
“No soy de los que están de acuerdo con que se levante el embargo. No mientras el gobierno cubano incumpla los requisitos de respeto a la libertad de reunión, al multipartidismo, y siga violando la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos Civiles, Culturales y Políticos. Tampoco estoy de acuerdo con que se levante la Posición Común”, agregó.

También, denunció la represión que ha desatado el régimen contra otros grupos opositores, citando al Movimiento Damas de Blanco, la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y el Frente de Acción Cívica Orlando Zapata.

7 comentarios:

Andy Duardo Martín dijo...

Demostrado está que la llamada "oposición cubana" está ida de rosca, en ocasiones asumen argumentos que conducen a concluir que algunos de los personeros de esa "oposición" le interesa más lo individual que el bien colectivo.
Porque decir que se está a favor del ´"embargo" (bloqueo) económico y financiero contra nuestro país es asumir una posición que aprueba la esencia misma del bloqueo, asfixiar al pueblo desde la óptica económica para crear estados de ánimo contra el gobierno, o sea, es una acción criminal que no cree en infantes, jóvenes y adultos, por lo tanto quien concuerda con esa política es de hecho un criminal.
Carlos Manuel Pupo entérese:

Como consecuencia de la estricta y feroz aplicación de esas leyes y otras disposiciones normativas, Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos, no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países.

La aplicación extraterritorial del bloqueo se ha recrudecido extrardinariamente., como lo demuestra el fortatalecimiento de las sanciones y la persecución contra ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que establecen o se proponen establecer relaciones económicas, comerciales, financieras o científico-técnicas con Cuba. De esta manera, el Gobierno de los Estados Unidos se adjudica el derecho de decidir sobre asuntos que son atributos de la soberanía de otros Estado
Los efectos de la extraterritorialidad se han hecho sentir con particular fuerza en la esfera monetario- financiera. De hecho, el recrudecimiento de la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluidas las que provienen de los organismos multilaterales para la cooperación con la Isla, ha sido uno de los rasgos distintivos de la aplicación de la política del bloqueo bajo la actual administración estadounidense.

Cuba continúa, además, sin poder acceder a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ningún bloqueo ha sido tan abarcador y brutal contra un pueblo como el que los Estados Unidos ejercen contra la población cubana desde hace medio siglo. Por sus crueldad e impacto, esta política califica como un acto de genocidio, en virtud del inciso c , del artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio

A pesar de la retórica oficial que pretende convencer a la opinión pública internacional de que el actual Gobierno norteamericano ha introducido una política de cambios positivos, Cuba continúa sin poder comerciar con subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países. Asimismo, los empresarios de terceras naciones interesados en invertir en la Isla son sistemáticamente amenazados e incluidos en listas negras.

Durante el período marzo 2010 a abril 2011, fue significativa la imposición de multas multimillonarias a entidades bancarias estadounidenses y extranjeras, por realizar operaciones de una u otra forma relacionadas con nuestro país. Este tipo de sanciones tiene un efecto disuasivo. En el caso particular de los bancos, ello conlleva a la ruptura de los vínculos con Cuba y/o a que las transacciones cubanas tengan que realizarse en condiciones más precarias.

Los líderes de los grupos anticubanos más radicales con el control del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, intentan revertir las medidas de flexibilización de los viajes y el envío de remesas de los ciudadanos de origen cubano, adoptadas por el gobierno del Presidente Obama, lo que retrotraería la política en esa materia, a las restricciones impuestas por el ex Presidente Bush .

Frank Caner dijo...

Lamento informarle que esta usted mas que desinformado, por muy bien que se haya aprendido ese obsoleto dictado voy a dejarle saber primeramente que esta usted cayendo en el discurso económico obviando el titulo de esta entrada. "No al levantamiento del Embargo político a Cuba":

Pero para su conocimiento le dejo saber que pese a que no le agrade, el embargo esta codificado en la ley de los Estados Unidos y dentro de la serie de condiciones necesarias para derogarlo se encuentran:

1- Ningún Castro en el poder. (No le agrada?)

2- Desmantelamiento de la dictadura militar,dando paso al establecimiento de una democracia, con elecciones libres, multipartidismo, libertad de prensa, restablecimiento de la independencia de las instituciones, respeto y fortalecimiento de los derechos humanos, políticos, civiles y culturales. (No le agrada?

El régimen que defiende hace mucho cambio el discurso para una lloradera tal que tiene moqueando a mas de uno por estas tierras, lo que no quiere decir que haya convencido a nadie, ese sistema esta terminado, enterrado quedara en la historia, muerto, no trasciende, así de simple, no forma parte del concierto de naciones que prosperan y florecen por todo el planeta.

Tus máximos lideres te engañaron, te mintieron, te dijeron que confiscarían todas las propiedades a los capitalista para ponerlas en manos del pueblo para construir el comunismo pasando por una etapa de socialismo, que el comunismo era el futuro de la humanidad y así, de circo en circo en cada quinquenio fueron pasando los años y han destruido todo lo que se edifico en siglos de colonia y años de república.

La realidad ha demostrado que el capitalismo con todos sus defectos y debilidades es el único generador de riquezas, indispensables para subsistir, eso lo saben ahora que no esta la URSS, La antigua China, que Chavez voló, que maduro se pudrió y quieren ahora que sean los yankees los que salven la revolución.

Tal vez y el actual presidente Obama los complazca, tal vez no encuentre tanta oposición y usando las facultades que se atribuye lo derogue pasándose por el forro la voluntad de los votantes cubano americanos que somos los que nos oponemos a que eso suceda sin que estén verificadas las condiciones POLÍTICAS y a un gran numero de cubanos opuestos al sistema que lo están pidiendo, aun al costo de sus vidas.

Pero piense, esta usted fuera de sintonía con lo que nos quieren vender sus dirigentes, ellos dicen que el embargo es obsoleto, no funciona, que en la practica pueden comprar lo que necesiten en alimentos y medicinas, que hay intercambio pueblo a pueblo, intercambios culturales, remesas, turismo, viajes familiares, agencias de envío de paquetes, que ya solo lo que falta es el odiado dinero del imperialismo para seguir despilfarrando y ahora sale usted y nos cuenta que si funciona el embargo, que los tiene por alla comiendo tierra, que los tiene pidiendo agua por ceña, oye tu, pareces como que te has convertido en un disidente de la politica oficial.

(Si usted esta trabajando con hambre porque no le alcanza con la libreta no se deje abusar, usted no es un esclavo, proteste, pídale cuentas al PCC que hace negocios con otras 181 naciones del planeta y le debe cientos de millones a la banca internacional, pregúntales que hicieron con ese dinero que les entro en 55 años siendo los dueños absolutos de tu isla.)

Echarle la culpa a la oposición no es la solución a sus problemas, no desvié mas los temas a teoremas estomacales y sea serio, critique los graves problemas de su país, respete la autodeterminación de los otros pueblos, no sea injerencia en los asuntos internos de otros estados, ubíquese, usted vive en Cuba, deje el computador y póngase a producir viandas.

rolando izquierdo valiente dijo...

Hay que ver que esta llamada “oposición interna” tiene alma de entreguistas, mercenarios y hasta de perros porque no he escuchado nunca a nadie opinar que no desean que levanten el bloqueo aunque sea por la curiosidad de comprobar como sería Cuba sin este mecanismo de asfixia, este señor no es más que un mercenario que le entrega su alma al diablo estaría bueno que respondiera ¿de que vive? o ¿cómo sustenta su familia?, seguro debe ser del financiamiento que recibe por colgar este cúmulo de mentiras y supuesta violaciones de los derechos humanos en las redes sociales, cabe preguntarnos ¿por qué si lo torturaron y golpearon no cuelga imágenes que corroboren lo sucedido?
Es necesario que todos conozcan que este “opositor” tiene una tía (que participó de manera directa en su crianza) enferma de Osteoporosis en fase avanzada la que es atendida por este sistema de salud que si siente en carne propia los efectos del Bloqueo, la pobre anciana que nada tiene que ver al respecto cuenta con 80 años, edad esta por encima del promedio de vida de muchos de los países industrializados, sus medicamentos no le faltan ni le cuestan tanto como en la sociedad que él mismo se declara defensor, además Pupo es una persona que padece de la presión arterial y el azúcar por lo que requiere constantemente de medicamentos para la estabilización de su organismo ¿dónde los adquieres? ¿qué sistema de salud en el mundo se encarga de brindarle sus servicios gratuitamente en cualquier hospital a un llamado opositor que se declara abiertamente en contra del proceso revolucionario y que intenta desacreditarlo en la palestra pública?
Acuérdese Pupo que Roma paga sus traidores pero los desprecia.

Frank Caner dijo...

Rolando Izquierdo, aquí esta demostrado que usted es un escribano del régimen castrista, un cómplice de sus política asesinas y discriminatorias, hablar mal del mensajero no hace mas solido su argumento, en Cuba se producian millones de toneladas de azucar, a donde fua a parar esa produccion e industria, la guayaba cimarrona se daba silvestre hasta en los caminos reales, las viandas, hortalizas y frutas se daban practicamente sin tanto esmero, donde estas las malangas, bloquedas por el imperio?. cree que con estos temas se pueda pensar que es usted un ciudadano común, que tiene que pagar en dolares el tiempo de Internet y lo coge para esto, ridículo, el mundo real no es esa cueva medieval donde vive desinformado y sin derecho a informarse y ademas con miedo de informar la verdad.

https://plus.google.com/110548904705532946574/posts

rolando izquierdo valiente dijo...

Si opinar a favor de la Revolución que el pueblo cubano hizo suya como proyecto sociopolítico me hace su escribano, se debe a que estoy del lado que considero correcto, pero debiera calificar también a su tierno compinche, o brindarnos la información de donde saca su dinero para difamar a mi país, será del que desinteresadamente brinda la USAID o la fauna de Miami. De todos modos las afirmaciones que hago en el anterior comentario siguen sin respuesta. La verdad, Mister, es que ejerzo el derecho de ubicarme en el lado en que está el deber, gústele o no.

rolando izquierdo valiente dijo...

Si opinar a favor de la Revolución que el pueblo cubano hizo suya como proyecto sociopolítico me hace su escribano, se debe a que estoy del lado que considero correcto, pero debiera calificar también a su tierno compinche, o brindarnos la información de donde saca su dinero para difamar a mi país, será del que desinteresadamente brinda la USAID o la fauna de Miami. De todos modos las afirmaciones que hago en el anterior comentario siguen sin respuesta. La verdad, Mister, es que ejerzo el derecho de ubicarme en el lado en que está el deber, gústele o no.

Frank Caner dijo...

Señor Rolando Izquierdo Valiente, al cerebro humano y a la computadora no hay que darle dinero para que produzcan, si para usted ser escribano de un tirano que le paga un salario para tratar de desmentir verdades y intentar ocultar los hechos es su problema con su hoja de vida, de momento acá quedara su testimonio como prueba de su ancestral oficio, Hitler y todos los dictadores de la historia siempre han tenido seguidores, algunos por ingenuos, otros por oportunistas, pero ambos han tenido siempre que rendir cuentas ante la justicia, tarda pero siempre llega, en su caso, dejare su comentario como legado a su descendencia que lo mas probable sientan pena por la actitud que ha asumido en la época mas oscura de nuestra historia, en cambio, cada paso que de el autor de este articulo lo llevara mas cerca de la verdad y los intereses reales de su pueblo, cada acto en su contra lo levantara mas alto entre los que prefirieron oponerse a la ignominia de ser esclavos de una ideología obsoleta y ante los caprichos de un tirano, si al menos tuviera el valor de revisar la historia universal podrá comprobarlo mucho mas fácil que dejar comentarios en un blog que solo intenta reflejar su realidad. Sabemos que sigue directrices de su jefes, que debe justificar su tiempo laborar y actitud sumisa ante el estado para seguir gozando de prebendas personales, nada nuevo bajo el sol, nos conformamos con que al menos tenga la posibilidad de leer lo que decimos en contra de su amo, tal vez, llegue a sentir vergüenza y rectifique su conducta.

VIDEOS