viernes, 23 de mayo de 2014

Malos tratos y abuso en prisión para mujeres en La Habana

Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.
LA HABANA, 23 de Mayo.- Carlos Peraza Arzuaga, padre de la prisionera Noelvis Peraza Olivera, de 23 años de edad, informa que su hija, recluida en la Prisión de Mujeres del Guatáo, ha sufrido golpizas y malos tratos.
Según el padre, el 17 de abril, Noelvis le comunicó por teléfono que, siendo las 05:00 am, tras un recuento, fue agredida verbalmente por el oficial Israel Trujillo Martínez, llegando a una discusión que desembocó en una golpiza propinada a la prisionera por él y dos mujeres que le asistieron.  
«Las oficiales que la golpearon se nombran Ismary Mendosa Cardona y Yorisleisy, más conocida por “La Jabá”. De no ser por las demás reclusas, hubiera tenido consecuencias mucho mayores en la conservación de su integridad física», denuncia Peraza Arzuaga.
La golpiza propinada a Noelvis, su padre la comprobó en una visita dos días después, en la cual, además de él, participaron la madre de la recluida, y la hija, de solo 3 años de edad pudiendo observar el estado en que se encontraba.
Los padres trataron de comunicarse con algunos de los jefes de la prisión y su gestión fue infructuosa, alegando no encontrarse, en ninguno de los momentos en que fueron requeridos.
“Las quejas por maltratos y falta de condiciones higiénico-sanitarias se hacen eco público”, dijo Peraza Arzuaga.

También opina que “en esta prisión se desconocen los derechos de los ciudadanos, porque a pesar de que las personas estén cumpliendo alguna sanción, no deben sufrir tratos crueles e inhumanos, y que la violencia no es el método idóneo para reeducar a las personas”.

VIDEOS