viernes, 23 de mayo de 2014

Desplazan tropas especiales del MINIT para impedir la pesca de la Cojinúa en Gibara

“Uno de los pescadores que exigía se respetara este derecho ha sido detenido”.

Por Arián Guerra Pérez/ Hablemos Press.
LA HABANA, 23 de mayo.- Inspectores Integrales, en conjunto con agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Tropas Especiales, detuvieron a pescadores, miembros de la Federación de la Pesca Deportiva del poblado de Gibara, Holguín, además de ocuparles redes y otros artículos con el fin de impedir la participación de estos en la corrida de la Cojinúa (Jurel).  
Miladi Escalona, vecina de esta demarcación dijo -vía telefónica a Hablemos Press- que más de 300 pescadores, junto a residentes de esta localidad, se manifestaron frente a las oficinas del gobierno este lunes, luego de prohibirles que participen en un evento que se realizará a partir de este 23 de mayo.
Un pescador de Gibara
Escalona explicó que “la semana pasada se efectuó una reunión, donde varios pescadores reclamaron sus derechos a pescar, y la policía detuvo a varios, liberados ya, a los cuales le hicieron actas de advertencia, alegando que estaban incumpliendo lo establecido por ley”.   
Pedro José Sanz García, de 31 años de edad, miembro de la Federación de la Pesca Deportiva en Gibara, y uno de las victimas en la redada, declaró que “el gobierno trata de desestabilizar los grupos  que todos los años se dirigen a instancias administrativas, pidiendo consentimiento para efectuar la captura de cardúmenes, llamados Cojinúa o Jurel, que solo se desplazan por esta costa una vez al año”.
Explicó que “esto sucede desde la construcción de un Hotel, el año pasado, solo para extranjeros aquí en Gibara, que está muy cerca de donde pescamos”.  
Desde entonces, militares de “las tropas guardafronteras, del Grupo Operativo de Costa, nos detienen, maltratan, decomisan instrumentos de trabajo, nos golpean, además de encarcelarnos”, asegura.
Sanz García señaló también que “el Capitán Carlos, Jefe de Tropa guardafronteras del Grupo Operativo de Costa, quien una vez estuvo de acuerdo con nosotros, ahora está asediando a los pescadores. Nos incauta las redes y varios equipos utilizados con el fin de la captura de peces”.
“Además de llevarnos citaciones a las viviendas para que nos  presentemos en la Unidad de la Policía, nos levanta cartas de advertencias con el fin de acallarnos”.
Según otro pescador, quien prefirió quedara oculto su nombre, en la reunión de la semana pasada el Capitán Carlos dijo que “las autoridades del municipio se han pronunciado en contra de las actividades en el mar, porque la pesca es un medio que hay que proteger y se puede ir limitando hasta exterminar por completo…”

El mismo pescador afirma que “uno de los pescadores de nombre Antonio, más conocido como Pombi, quien empezara a reclamar nuestros derechos en la reunión de la semana pasada, fue detenido por dos policías y lo tienen en estos momentos preso”.

VIDEOS