lunes, 26 de mayo de 2014

Damas de Blanco: “Somos víctimas de contantes abusos a pesar de tener una medida cautelar…” + Audios

Agentes de la Seguridad del Estado y del MININT detienen a un grupo de Damas de Blanco en Gibara. Foto: Archivo de Hablemos Press.

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 26 de Mayo.- Desde diferentes regiones de la isla, mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco declaran sobre la represión de la que son víctimas por parte de autoridades castristas al intentar asistir a misas cada domingo o reunirse en sus casas sedes, a pesar de haber obtenido una medida cautelar de la CIDH.

La Dama de Blanco Yilennis Aguilera Santos, residente en el municipio Gibara, provincia Holguín, asegura que a ella, agentes de “la policía política”, la encerraron “en un calabozo junto a dos presos” comunes, el domingo. Audio.




Denia Fernández Rey, otra Dama de Blanco, vecina del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, dijo que el sábado fueron detenidas 14 Damas de Blanco y 16, el domingo.

Escuche las declaraciones de Fernández Rey, en un reporte para Hablemos Press. Audio.



Por su parte, la Dama de Blanco Maidoli Orive Perdomo, de la ciudad de Santiago de Cuba, dijo que “durante el fin de semana fueron detenidas 24 Damas al intentar viajar al Santuario El Cobre para asistir a misa”.

Según Orive a “muchas de las Damas de Blanco las tuvieron bajo el sol por más de tres horas”, en el punto de control de la Policía Nacional en la carretera a El Cobre.

“Somos víctimas de contantes abusos policiales por intentar asistir a misa, a pesar de tener una medida cautelar”, comentó María Elena Matos, una de las Damas detenida en Santiago de Cuba.

A principio de este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó las medidas cautelares en favor de las Damas de Blanco, debido a que continúan sufriendo arrestos arbitrarios.

Sin embargo, durante este fin de semana también fueron detenidas Damas de Blanco en las provincias Matanzas, La Habana, Bayamo-Granma y Holguín.

Otras Damas de Blanco denuncian que son víctimas de manoseo y robo de sus pertenecías por partes de agentes de la Policía Nacional.

Yanelis Jiménez Téllez ha sido una de las victimas más recientes del robo de la Policía Nacional. Audio.


VIDEOS