viernes, 2 de mayo de 2014

Cuba: Mortalidad infantil vs natalidad



Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.
LA HABANA, 2 de Mayo.- La mortalidad infantil es uno de los indicadores de salud más importantes de Naciones Unidas  (señala el número de defunciones de niños por cada mil nacidos vivos).  El gobierno cubano hace alarde de que la isla ocupa el nivel más bajo de América Latina.
En  el transcurso del gobierno revolucionario (1959-2014) la mortalidad ha ido disminuyendo hasta llegar a 4,8 por cada mil nacidos vivos, segun las autoridades. Pero junto a ello ha decrecido también la natalidad, de lo que recientemente se habló en el programa televisivo “Cuba Dice”.
Especialistas en el tema reconocieron públicamente cuanto había disminuido la natalidad en la isla, lo que ha provocado un aumento en el envejecimiento de la población. Pero no han reconocido que también este decrecimiento puede hacer que disminuya la mortalidad, ya que al nacer menos niños también deben morir menos.
El Dr. Roberto Álvarez Fumero, Director  Nacional del Programa Materno Infantil (PAMI), se refirió a las causas por las cuales ha disminuido la natalidad, entre ellas mencionó a la pobre  economía y la falta de vivienda existente en el país. Lo que no dijo fue cuales eran las causas de estas dos faltas.
Tampoco se refirió, a que influencia podría tener en cuanto a favorecer a la disminución de la mortalidad infantil.
Como siempre la verdadera raíz del problema no se expone nunca a la luz de los ciudadanos, que reclaman transparencia en las realidades de lo que ocurre en nuestro país y en el mundo, pues es un derecho al que muchos no hemos relegado.

VIDEOS