miércoles, 28 de mayo de 2014

Autoridades cubanas amenazan con otro desalojo

Jóvenes campesinos a la entrada de antigua prisión André Voisin. Foto del autor.
Por Arián Guerra Pérez/ Hablemos Press.
LA HABANA, 28 de Mayo.- Campesinos aseguran que Inspectores de la Vivienda, acompañados de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), se personaron en la antigua prisión André Voisin, convertida hoy en asentamiento rural, para informarles que serán desalojados.
Varios de los campesinos, consultados el pasado domingo por este reportero, aseguran que “los agentes difundieron el rumor de que los opositores al régimen hicieron público en la internet fotos que mostraban a personas durmiendo en el piso de estos locales, la mala alimentación y las míseras condiciones en que viven, y que por eso seremos expulsados de los locales”.
En el mes de Enero de 2014, publicamos una nota bajo el titulo: Campesinos ocupan nuevamente la antigua prisión André Voisin y la renombran El Tiradero. Las imágenes que la acompañaron no muestran personas durmiendo en el piso de los locales, ni la mala alimentación, tampoco las condiciones míseras en que vive la gente. Solo describen la realidad de los hechos.
La antigua prisión André Voisin se encuentra enclavada en el municipio Guines, de la provincia Mayabeque, y alberga unas 70 familias campesinas, que han creado, sin aprobación oficial, pero con la cooperación de algunos factores, un lugar donde vivir. Entre ellos, hay dos oficiales del Ministerio del Interior que trabajan en la prisión Melena II.
Otros campesinos, residentes en localidades vecinas, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, afirmaron que temen por lo que pueda ocurrir en la antigua prisión, ya que muchos afirman que no abandonarán el lugar que ya sienten como suyo.


Muchos de los vecinos de esta comunidad, desmantelaron sus ranchos para vivir en los locales de la prisión, y si los expulsan tendrán que vivir en la guardarraya. Es una incógnita lo que pueda ocurrir si las autoridades intentan desalojarlos.    

6 comentarios:

Andy Duardo Martín dijo...

No hay nada peor en el periodismo que parcializarse sin objeto de causa o por una acción que no se ajusta estrictamente a la verdad y la realidad.
Resulta contradictorio el informe de Arian Guerra cuando expresa que "autoridades cubanas" se refiere quizas a las de Güines, amenazan con otro desalojo y en ese propio trabajo asume que ese grupo de personas está allí sin la aprobación oficial, o sea, están están incumpliendo las normas regulaciones existentes en este sentido, por lo tanto los que están creando un problema son los que allí están usurpando un inmueble de manera arbitraria. En cualquier parte del mundo la ley se ha de cumplir y en Güines no tiene por qué haber excepción. No se puede justificar algo que se está haciendo mal y al margen de la ley, que me disculpe Ariam pero eso no es periodismo, es oportunismo en la búsqueda de bondades financieras, y si de dinero se trata, vale decir cualquier cosa. El periodismo es el apego a la más absoluta verdad y objetividad. Tu trabajo es contradictorio carece de ambos valores.

Frank Caner dijo...

Por su alegato pareciera que habla de un país normal donde hay justicia y leyes que apoyan el desarrollo de su población, lamentablemente ese no es el caso de Cuba, el país con mayor déficit habitacional del hemisferio, donde todo lo que en otro país es un derecho en la isla esclava es un delito, cuando las leyes son injustas, anti-humanas, anti-natura, anti-democraticas e impuestas por las fuerzas de las armas y el terror de estado solo hay margen al choque de trenes entre la verdad y la mentira, usteded apoyara la mentira y cobrara un salario por ser periodista de una dictadura militar, en cambio Arian solo se hace eco de los reclamos de los ciudadanos de su región y además por convicción, nunca por dinero, no hay dinero que pague las consecuencias de desenmascarar la corrupción, enfrentar la censura y el terror de la policía política.

Fabian Villegas dijo...

Las personas instaladas en ese local lo hicieron a sabienda de que el inmueble habia sido declarado inhabitable por las malas condiciones constructivas. No entiendo por qué Arián Guerra Pérez emplea el término "desalojo" si oficialmente ninguno de los residentes en el local fue nombrado propietario por las autoridades de vivienda en el territorio. ¿Quienes fueron los que incurrieron en una violación? La respuesta es demasiado evidente. Por otra parte el gobierno de Güines está realizando acciones a favor del mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que conviven legalmente en esa comunidad, entre ellas la entrega de luminaria y la reparación de la bomba de agua.

Andy Duardo Martín dijo...

Da la idea de que usted no vive en Cuba y de que de leyes sabe muy poco. Las leyes en cualquier parte del mundo, en general, son creadas y aprobadas, por los distintos poderes legislativos, de cada nación. ( el Ejecutivo, Legislativo y Judicial), con la misión, de dictar las leyes, las cuales regirán el orden del país. Asimismo, estas leyes contendrán las disposiciones por las cuales, los ciudadanos, poseerán derechos y obligaciones, frente al Estado.Si no cumples la ley estas contra el estado (mencione una sola Ley instituida en Cuba concebida para reprimir a la población)...ninguna... y eso usted bien lo sabe.
Que en Cuba hay dificultades con la vivienda no es noticia, que en Güines esos problemas se agudizan tampoco lo es. Hablo de una de las situaciones más engorrosas que tiene este país, eso se sabe y por ser verdad sencillamente se dice, yo no lo oculto para nada, malo que no supiéramos cuáles son nuestros problemas. Ahora bien, por qué mermaron los planes de construcción de viviendas, por qué no se siguieron haciendo áreas residenciales como la Zona de Desarrollo en Güines, por solo mencionar una, esa respuesta también usted la conoce, por qué no hablan de las causas objetivas y se refieren (para sacar provecho) únicamente a las consecuencias...para nada son objetivos ustedes y eso precisamente era lo que le criticaba a Arian en su escrito,causas podemos mencionar unas cuántas ¿pero cuál es la principal? refiéranse a eso y van a ganar en autoridad y credebilidad...de lo contrario es letra muerta al servicio de otros intereses.
Lo que está sucediendo en Voisan tampoco es nuevo, allí el gobierno en Güines hizo audiencias públicas, se explicó la necesidad de no ocupar el lugar, de lo que puede representar para los que allí quieren estar por voluntad propia e irrespetando las leyes. Esa área se ubica en una zona baja por su cercanía al litoral sur, las condiciones higiénico-sanitarias no son las mejores,en parte las construcciones no están en buen estado. Permitir que se convierta en un área habitable es crear más problemas a la situación habitacional que ya existe en la municipalidad. Como dijo Arian los que están allí lo hacen de forma NO oficial, por lo tanto quebrantan las leyes.
Arian tenía que haber investigado más y decir que allí permanecen sin permiso alrededor de 61 personas ocupando 23 locales. De esos 61, 41 ( más el 67 %) poseen dirección de La Riva, zona rural cercana y que 20 proceden de otras provincias del país que, también violando las leyes viajan a la zona y quieren quedarse haciendo caso omiso de las regulaciones existentes.
Además, porque no dicen que esas condiciones nada favorable para vivir permanecen 16 niños, un discapacitado y una embarazada ¿dónde está la responsabilidad y racionalidad de quienes deciden por voluntad propia y de manera (no oficial como dijo Arian)asentarse en ese lugar.
Frank, las verdades a medias no son verdades, hay que verles todas sus aristas, esa es la única forma de ser objetivo, no se puede tomar por los pelos una situación con esa para decir que las "autoridades cubanas amenazan con otro desalojo"¿de dónde realmente viene la amenaza? ¿Quiénes crean el problema?
La ocupación ilegal de inmuebles en cualquier país (pueden darse a la tarea de leer las leyes de otros países, si así lo quieren confirman) es sancionada por la Ley.
Por último Frank, decirle que se ahorre las referencias sobre mi persona, no agreda, no ataque, si no tiene los suficientes argumentos para separar lo colectivo de lo individual entonces mejor no escriba. Estamos hablando de algo focal, que incumbe a menos de 70 personas (no es una región, como dice usted en la réplica) es un grupo de personas, cíñase al problema y trate con sus "ideas y verdades" de convencer que se trata de un preparativo de desalojo. ¿De qué parte está la ilegalidad?

Frank Caner dijo...

Señores escribanos, no traten de volver este un tema aislado, en la etiqueta de desalojo en este sitio hay demasiados casos como para que se hagan los inocentes y respetuosos de la ley, la ley en Cuba es a conveniencia del tirano Castro, ni una sola favorece realmente al pueblo.

Hitler fue electo en elecciones libres, creo leyes que convirtieron a Alemania en un régimen de izquierda muy popular y exitoso económicamente (contrario a su alumno Fidel Castro) pero eso no justifica sus crímenes como tampoco justificaremos los del tirano tropical.

Es cierto que ocupar viviendas ajenas es ilegal en cualquier país, pero cuando los Castros expropiaron las propiedades a sus legítimos dueños no salio ninguno de ustedes a defender lo justo, tampoco hoy se atreven a hacer una investigación retrospectiva para saber cuantas injusticias se cometieron con esas confiscaciones y posterior deportación hacia los Estados Unidos de todos los empresarios y propietarios en Cuba.

Cuando Chavez y Maduro expropian ustedes aplauden, cuando los palestinos invaden ustedes aplauden, cuando las FARC invaden ustedes aplauden, cuando los latinoamericanos invaden USA ustedes aplauden, no solo eso, les molesta que los llamen indocumentados y hacen campaña para que se deje de proteger la frontera y se dejen de aplicar las leyes migratorias, así que credibilidad no tienen ninguna, ni sueñen que el lector de internet les creerá una sola palabra, no son objetivos, solo defienden regulaciones, leyes, normas, dictados de la mas longeva y sangrienta dictadura de la historia de América y todavía pretenden pasar como preocupados por un termino lingüístico.

Frank Caner dijo...

Cuando un cubano por necesidad para no tener que dormir en la calle se mete con su familia a cualquier cueva aunque este a punto de derrumbarse, sin luz ni agua potable ahí si protestan, porque su intención es salvar el salario que les paga el gobierno por defenderlo y ocultar sus crímenes, las prebendas y el estándar de vida superior que gozan los que como ustedes dos se prestan a representar la dictadura militar, por eso esta discusión es personal, ustedes apoyan la injusticia mientras nosotros apoyamos a las victimas, sean de desalojo o violación a sus derechos, también es personal porque ustedes por ser escribanos de un tirano tienen acceso a internet de gratis que Arian no tiene ni pagando, ustedes leen esto y escriben replicas en horario laboral, están devengando un salario por descalificar el trabajo de otra persona que vive amenazada de muerte por ejercer el periodismo, si quieren respeto comiesen por respetarse a si mismos, como decía Marti, sino luchas ten al menos la decencia de respetar a quienes si lo hacen.

Y si, vivo en USA, un cubano que apoya la libre expresión del cubano esclavo en la isla y acto para enfrentar en cualquier terreno y con cualquier método a hipócritas y cobardes como ustedes, manipuladores y descarados que viven de la deshonra de su patria por miedo a un viejo decrepito y un alcohólico con grados regalados de general que han llevado a Cuba al siglo XIX.

Pero lo principal en este tema es la noticia, ustedes la ocultan, no solo las causas sino las consecuencias, a que no muestras las fotos de las viviendas dignas que le entregaran a esos desamparados o es que ni un solar yermo les darán?

El empleo de la palabra desalojo es el termino que mas se acerca a los hechos, los campesinos de antes del 1959 que se asentaban en realengos y caminos reales y eran desalojados también incumplían con la ley, no así con la justicia, porque una cosa es la ley y otra la justicia, es el mismo caso hoy, la necesidad obliga a seres humanos a forzar lo establecido para no perecer, es el instinto de conservación, algo humano que se ha perdido en la isla por gobiernos autoritarios, represivos, abusivos como el actual.

Si quiere reclamar a alguien reclamele a Fidel Castro, dígale que engaño al país, que mintió a su pueblo en su alegato de "la historia me absorberá" cuando dijo:

"Un gobierno revolucionario resolvería el problema de la vivienda
rebajando resueltamente el cincuenta por ciento de los alquileres,
eximiendo de toda contribución a las casas habitadas por sus propios dueños,triplicando los impuestos sobre las casas alquiladas,
demoliendo las infernales cuarterías para levantar en su lugar edificios modernos de muchas plantas y financiando la construcción de viviendas en toda la isla en escala nunca vista.Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa."


De eso hace mas de medio siglo y de eso ustedes no dicen nada y entendemos, si hablan la verdad, van presos, los despiden del trabajo, le cierran las puertas para que nunca mas sean contratados ya que sabemos que todos los medios de comunicación están en manos del tirano.

VIDEOS