sábado, 17 de mayo de 2014

Alcibíades Guerra suspendió la huelga de hambre que sostuvo durante 74 días

Alcibíades Guerra Foto: Archivo de Hablemos Press.

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 16 de Mayo.- El prisionero político cubano Alcibíades Guerra Marín abandonó, el martes, la huelga de hambre que sostuvo durante 74 días; después de recibir la visita de una comisión de agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, encabezada por el Teniente Coronel Águila, de la Sección 21.

Marín, de 50 años de edad, dijo a Hablemos Press -el miércoles en una llamada telefónica- que “esta comisión prometió liberarme, el próximo mes, si abandonaba la huelga de hambre”.

Aseguró que “inmediatamente de abandonar la huelga de hambre fui trasladado desde el Hospital Nacional al Hospital de la cárcel Combinado del Este”, ambos en La Habana.

El 27 de febrero de 2014, Marín fue detenido por la Policía Nacional y acusado de un supuesto delito de Desacato a la figura del ex dictador Fidel Castro, tras gritar ¡Abajo Fidel!.  Al día siguiente fue condenado -en un juicio abreviado- a un año de cárcel; y ese mismo día se declaró en huelga de hambre.

Con la huelga de hambre, el activista exigía su libertad inmediata, por considerar que “la detención es arbitraria y la condena injusta”.

Rolando Reyes
Por otra parte, activistas informaron que el opositor Rolando Reyes Rabanal, detenido desde el 8 de mayo, continuaba en huelga de hambre, en el Centro de Detención de la Policía Nacional, conocido por el Vivac, en La Habana.

Rabanal es acusado de un supuesto Desorden Público por haber interrumpido el tráfico en la calle Montes, mientras realizaba una protesta pacífica con las activistas Melkis Faure y Sonia de la Caridad González. 

Las autoridades permitieron que las activistas y Damas de Blanco María Rosa Rodríguez y Oilyn Hernández visitaran a Rabanal, el jueves, en el Vivac. Ambas afirman que lo vieron “muy deteriorado” al cumplir “siete días sin ingerir alimentos ni agua”.

Noticias relacionado:






VIDEOS