miércoles, 16 de abril de 2014

Policías cubanos golpea y detiene a una niña y a dos mujeres

Por William Cácer/ Hablemos Press.

LA HABANA, 16 de Abril.-  Una niña de seis años fue detenida violentamente  junto a su madre Melkis Faure Echevarría, y Sonia de la Caridad González Mejía, mientras vendían productos de primera necesidad en la esquina de las calles Monte y Águila del municipio Centro Habana, en La Habana.

El  arresto ocurrió el jueves pasado a las 3:45 pm al llegar una docena de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el camión militar con matrícula 1329, acompañados de tres inspectoras integrales.

Las mujeres protestaron al ser detenidas, gritando frases como vivan los derechos humanos, no más abusos contra los cuentapropistas, libertad para el pueblo de Cuba, queremos salarios dignos.

Los agentes usaron la violencia para silenciar a las mujeres, que eran escuchadas por decenas de transeúntes. La niña desesperada ante tanta  brutalidad comenzó a llorar y fue agarrada por uno de los policías,  con placa 04064,  que la lanzó para arriba del vehículo.

Este hecho, es digno de destacar ya que cada vez se vuelve más común  en la isla.

Faure y González son miembros del Movimiento Damas de Blanco, una organización opositora que aboga por la libertad de los presos políticos. A diario estas mujeres venden artículos de primera necesidad para sustentar a su familia.

Ambas mujeres habían protagonizado una protesta junto a otros defensores de los Derechos Humanos,  el pasado 23 de marzo, en las céntricas calles Galeano y San Rafael, en Centro Habana, exigiendo al régimen comunista el cese a la violencia policial y la libertad para todos los presos políticos.

El sábado 5 de abril,  otra Dama de Blanco, Sandra Guerra fue detenida junto a su hijo de siete años de edad y una sobrina de 12, por la policía en el punto de control de Managua, situado en la carretera Habana-Melena. Fueron encerrados en un auto de patrullas y permanecieron bajo arresto por más de cinco horas.

Según Faure, el lunes en la tarde se repitió igual suceso. Esta vez el hijo de González fue golpeado por los policías y se desconoce su paradero.

VIDEOS