martes, 8 de abril de 2014

Damas de Blanco: Más de 80 detenidas este domingo; apedrean la casa de una en Gibara y la golpean

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 8 de Abril.- La vivienda de una integrante del Movimiento Damas de Blanco en Gibara, provincia Holguín, fue apedreada en la mañana del domingo por un grupo de choque conocido por Brigada de Respuesta Rápida. Más de 80 de sus compañeras fueron detenidas por el Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional en diferentes zonas del país.

José Leonel Silva Guerrero, corresponsal de Hablemos Press reportó que las Damas de Blanco de Gibara “se habían agrupado en la casa de Yelenni Aguilera Santos y al dirigirse a la iglesia católica fueron asaltadas por un grupo” de choque que las rodeo, “culminándolas a entrar nuevamente en la vivienda”.

Explicó que el acto de repudio duró varias horas sin que intervinieran agentes del orden público (Policía Nacional Revolucionaria) que se encontraban presentes.

“Les rompieron las puertas y ventanas del frente de la casa a pedradas; también le gritaron insultos como mercenarias, gusanas y vende patria”, aseguró.

El activista Jorge Luis González Hidalgo, residente en Gibara, al ser consultado dijo que las Damas de Blanco “Miladis Escalona Lisabet, Mileidis Cabrera Leiva y Yelenni Aguilera Santos fueron arrestadas al caminar rumbo a la iglesia para asistir a misa”.

Según González, Aguilera relató al ser liberada que al intentar salir de su casa las arrestaron y a ella la llevaron a las afueras de la ciudad de Gibara donde fue golpeada brutalmente por cuatro policías, dos mujeres y dos hombres, posteriormente la dejaron abandonada.

“Casi no puede hablar ni moverse de la cantidad de golpes que le dieron por todo el cuerpo”, aseguró González.

No fue posible conversar con Aguilera ni su esposo, el activista Arsenio Cruz; sus teléfonos dan apagados o fuera del área de cobertura.

La portavoz del Movimiento Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, declaró el domingo en la noche que más de 80 Damas de Blanco habían sido detenidas este día al intentar asistir a misa.

Aseguró que cuatro Damas de Blanco se reportaron detenidas en la ciudad de Pinar del Río; catorce en Matanzas, siete en el municipio Bayamo, provincia Granma, dieciocho en Holguín, y cuarenta y una en Santiago de Cuba.

Subrayó que “el sábado también ocurrieron 13 detenciones en Santiago de Cuba, además de 29 en Holguín, entre los que se encontraban también hombres”.

Félix Navarro, ex preso político del Grupo los 75, reportó que 11 activistas fueron detenidos en el municipio Colón de la provincia Matanzas, al intentar asistir a misa para apoyar la actividad de las Damas de Blanco, que exigen la libertad de sus familiares presos por motivos políticos.

La prensa oficial en la isla acusa a los opositores de ser pagados por el gobierno de los Estados Unidos, y no reconoce que ocurran detenciones arbitrarias.

Sin embargo, en el mes de marzo las autoridades policiales realizaron más de 800 detenciones arbitrarias, según reportes de organizaciones independientes.

VIDEOS