martes, 8 de abril de 2014

DETIENEN A DIRECTOR DE HABLEMOS PRESS EN EL AEROPUERTO DE LA HABANA

COMUNICADO DE PRENSA PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contacto: Roberto de Jesús Guerra Pérez
Tel.: +5378799331
Móvil +5353196927

DETIENEN A DIRECTOR DE HABLEMOS PRESS EN EL AEROPUERTO DE LA HABANA

Confiscan materiales impresos sobre derechos humanos y periodismo

LA HABANA, 4 de Abril.- El fundador y director de la agencia de noticias Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS), Roberto de Jesús Guerra Pérez, fue detenido por más de seis horas en el Aeropuerto José Martí de La Habana y sus pertenencias fueron confiscadas.

El director de la agencia señaló que agentes de la Aduana General de la República de Cuba, acompañados de oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) estuvieron encargados de su detención.

Me tuvieron seis horas detenido, y me han confiscado varios documentos impresos, que describen el trabajo de organismos internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos en el mundo” expresó Guerra Pérez.

El agente de la Aduana, Julio César Ruiz, del grupo de “Enfrentamiento”, procedió a registrar  minuciosamente los dos equipajes que llevaba consigo Guerra Pérez, alegando que el equipo de escaneo había detectado objetos extraños. “Me traían de un lado a otro para tratar de ponerme nervioso. Utilizaban perros para que olfatearan mis maletas. Me hacían constantes preguntas. Pero la finalidad fue solo sacar una serie de documentos y libros de mis maletas” dijoGuerra Pérez.

De acuerdo al director de CIHPRESS, los agentes de la Aduana del aeropuerto José Martí cumplían órdenes del DSE, quienes vestidos de civil, no se identificaron al abordarlo. Los miembros de ambos órganos portaban radios de comunicación por los cuales se mantenían comunicados todo el tiempo.

Entre los documentos confiscados por la instructora de la Aduana General, Liliana López Cruz y su jefe Jovel, el detenido no logró conocer sus apellidos, se encontraban folletos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo internacional con sede en Washington DC, Estados Unidos, donde Guerra Pérez asistió el 25 de marzo a una audiencia para denunciar las violaciones contra los periodistas independientes cubanos.

También fueron decomisados materiales impresos que explican cómo presentar quejas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), cómo funcionan las organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) entre otras.

Otros documentos que fueron confiscados contienen cursos de periodismo, Estándares internacionales para periodistas, noticia y géneros periodísticos, la imparcialidad en el periodismo y los estándares internacionales de Transparencia-Justicia y Decencia.

Todos estos documentos son el resultado de una recopilación que realizó Roberto de Jésus Guerra Pérez en un taller de periodismo al que asistió en México, y anotaciones que hizo durante su viaje a Washington DC, Estados Unidos.

Dos libros también fueron confiscados. Uno explica cómo elaborar informes para presentarlos a la CIDH, titulado Uso del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos; y otro, titulado Reportes Ciudadanos sobre Delitos de la Trata de Personas.

Documentos de pruebas presentadas ante la CIDH de las violaciones cometidas por el gobierno cubano quedaron en manos de los agentes. Agregó que le quitaron “una carta personal que iba dirigida a mi hermano residente en Estados Unidos”.

Las seis horas que permanecí detenido es un botón de muestra que el gobierno cubano no tiene interés de mejorar en materia de derechos humanos al confiscar materiales que describen cómo se debe velar para que se cumplan en el mundo los tratados sobre derechos de los ciudadanos y gobiernos”, dijo.

VIDEOS