martes, 8 de abril de 2014

Autorizan desalojo de familias que ocuparon viviendas de quienes se marcharon a Estados Unidos

Por Arián Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 8 de Abril.- Las autoridades judiciales del Tribunal  Provincial Popular y la Dirección Municipal de la Vivienda de los municipios Encrucijada, provincia Villa Clara, y Rodas en Cienfuegos, autorizaron a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) desalojar a dos familias que han permanecido más de 14 años en viviendas que le dejaron sus familiares al marcharse a Estados Unidos.

Elisa Moreno Rosa y María Indrani Díaz Masaré, dos mujeres amenazadas de desalojo, fueron entrevistadas -vía telefónica- por corresponsales de Hablemos Press.

Moreno, de 41 años de edad, dijo que hace más de 14 años familiares suyos “se fueron para los Estados Unidos, quedando solos mi mamá y yo; a ella le dan el derecho de la vivienda”, situada en la calle Central número 8, reparto Calabazar de Sagua, en el municipio Encrucijada, provincia Villa Clara, “pero ahora quieren desalojarnos”.

Explica Moreno que su mamá “sufrió una contusión en una de sus piernas y los médicos decidieron emputarla. La Oficina Nacional de la Vivienda entonces determinó que legalizara la casa y la pusiera a mi nombre para ocuparme de el cuidado de mi mamá, pero según las autoridades a mi ex esposo, que vivió 6 años con nosotros, le pertenece la mitad por convivencia y han dado la orden de desalojarnos”.

Moreno tiene “dos hijos de un primer matrimonio que duró 24 años… después estuve soltera un tiempo cuando conocí a Pablo David de la Fuente Alonso con quien tuve dos hijos más”.

Según Moreno, Fuente Alonso, de 49 años de edad, “tenía su propia casa la cual se la dejó a su hermana… a los muchos días de formalizarnos la vende porque estaban metidos en una compraventa de terreno ilegal, y al separarnos se dirigió al Tribunal de Rodas, reclamando parte de mi casa porque según él estaba en litigio conmigo y le conceden la demanda porque ofreció dinero”.

Una vecina de Moreno consultada dijo que ha observado a Pablo David, confabulado con agentes de la Policía Nacional y les ha dicho hay que hacer algo para sacar a esos gusanos que tienen parientes en Estados Unidos pues son unos gusanos”.

Paula Eulalia Rosa Mejía, de 74 años de edad, madre de  Moreno, al ser consultada dijo que “todos los papeles de la propiedad de la casa estaban a nombre mío que antes era de una de mis hijas que se marchó a Estados Unidos y le han dado derecho a él, algo que me parece es ilegal”.

Según esta familia se ha dirigido a todos las instancias pertinentes planteándole la situación, pero no se resuelve nada.

El tribunal de Rodas, en Cienfuegos, determinó que en los próximos días sea desalojada María Indrani Díaz Masaré, vecina de calle 19, edificio 22, zona El Tejar. La vivienda en que vive se la dejó su tío al marcharse a Estados Unidos. Junto a ella residen sus dos hijos de 12 y 19 años de edad, que han convivido con ella por 15 años.

“Mi hijo menor padece de varias enfermedades tiene un solo riñón, es retrasado mental,  no tiene donde vivir o sea de ser desalojada se queda en la calle”, dijo Díaz.

Justo Luis Alonso García, activista del  Frente Nacional de Resistencia Cívica, una organización opositora,  ha sido testigo de las amenazas de la Policía contra  Indrani y su familia.

“El martes, Indrani y sus dos niños iban hacer desalojados pero yo y cuatro activistas nos metimos dentro de la vivienda impidiendo que se efectuara el mismo, pero la orden la tiene el Tribunal y la Dirección de la Vivienda, así que en cualquier momento acceden a desalojarlos”.

VIDEOS