martes, 22 de abril de 2014

Autoridades cubanas reprimen a activistas y familiares que velaban a un fallecido en Guanabacoa

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
LA HABANA, 22 de Abril.- La líder del movimiento femenino Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, su esposo Ángel Moya Acosta y varios activistas fueron detenidos, el domingo, por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del Departamento de la Seguridad del Estado (policía política), al intentar asistir a un velorio en el municipio Guanabacoa.
La policía arrestó a Soler y a Moya en la calle Cruz Verde, entre las calles Corral Falso y Máximo Gómez, cerca de la casa de Ivis María Rodríguez, una Dama de Blanco, a quien le falleció su padre, Pablo Evelio Rodríguez Escobar, de 86 años de edad, al padecer de un cáncer generalizado.
La detención de Soler, Moya y otros activistas, que intentaban asistir al velorio del padre de Ivis María, demuestra el extremismo del régimen de Raúl Castro contra la sociedad civil.
Ivis María había informado a Hablemos Press en la mañana del domingo, que su padre “murió a las 9:00 en la casa”, determinó velarlo allí y “no hacerle autopsia”.
Al preguntarle cuales eran los motivos dijo “ya él sufrió bastante con la mala atención médica que le dieron. No permitiré que medicina legal lo coja para experimentos”.
Agentes de la policía política “desplegaron un descomunal operativo policial desde la 1:00 de la tarde en los alrededores” de la casa de Ivis María que “tomó varias cuadras (manzanas) a la redonda”.
A las 7:00 de la noche -del domingo- cuando más de 20 familiares trataban de sacar el cadáver a la calle, para llevarlo a incinerar, grupos de choque, agentes de la Policía y la Seguridad arremetieron a golpes contra todos, cayendo el féretro al piso -pudo escuchar Hablemos Press a través de una línea telefónica que quedó abierta.
“Fue golpeado y detenido Jorge Luis Rodríguez, hermano de Ivis María, Yolanda González, la madre, Fermín Zamora, el esposo, y hasta una vecina que está embarazada, que se llama Gema, todos al  protestar por el abuso de las autoridades”, dijo Yaimé Pintado, nuera de Ivis María.
También fue detenida Yusleidis, hija de la Dama de Blanco Maritza Concepción.
A las 11:05 de la noche del domingo, Pintado aseguró que la casa de Ivis María continuaba sitiada por un gran despliegue policial.
“Agentes de la Seguridad vinieron a amenazar a nuestra familia que si no llevamos el cadáver a hacerle autopsia van a entrar por la fuerza. No han respetado nuestro sufrimiento. Queremos que esto termine en paz…”, dijo Jorge Luis Rodríguez por teléfono.
Familias del fallecido y autoridades establecieron un diálogo alrededor de las 12:30 de la noche, luego que se calmaran las tenciones y liberaran a los detenidos. “A esa hora, el cadáver fue llevado a incinerar…”, dijo Pintado.
Soler y Moya permanecieron detenidos cuatro horas en la Unidad de la Policía Nacional del municipio Guanabacoa.

“Nos metieron en un calabozo, todo este tiempo. El agente Daniel amenazó de muerte a Moya por poner fotografías de oficiales castristas en las redes sociales”, explicó Soler.

VIDEOS