jueves, 20 de marzo de 2014

Peligrosa misión en Venezuela para colaboradores cubanos

Un médico espera junto a su familia para tomar un autobús en el municipio Centro Habana. Foto: Ignacio L. González.

Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 20 de Marzo.- La situación en Venezuela se torna cada vez más peligrosa para el personal médico cubano que colabora en ese país, declaran galenos que han regresado a la isla.

Un médico recién llegado relata de cómo tuvo que esconderse, para salir de donde estaba en el Estado de Mérida, en Venezuela.

“Nos dirigíamos hacia el Aeropuerto Internacional Alberto Carnevalli y tuvimos que hacerlo en un carro militar blindado”, asegura el galeno, que prefiere mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

“Los equipajes se quedaron porque venían en otro transporte también blindado. Nos dijeron que hubo una protesta y tuvieron que desviar la tanqueta”.

Asegura que no regresará,  “puesto que ha comprendido que se gana muy poco y es mucho el riesgo”.

Una doctora, licenciada en Estomatología, que se encuentra de vacaciones por un mes en la isla, también se refirió a “lo peligrosa que está la situación en Venezuela”.

“Sobre todo allá se piensa que nosotros los cubanos queremos convertir a Venezuela en otra Cuba, llena de necesidades y falta de democracia”.

Otro de los médicos opina que en Cuba, “los familiares de cientos de colaborantes que cumplen misión desconocen la situación que tienen algunos de sus seres queridos, que por necesidades sufridas las que no pueden resolver trabajando aquí, deciden separarse de sus hijos, esposas y seres queridos ayudando a hacer campañas para presidentes que simpatizan con este gobierno, poniendo en peligro sus vidas”.

En la opinión de varios consultados, los profesionales que laboran en Venezuela y otros países latinoamericanos son utilizados como objetos inservibles.

“No les importa lo que nos suceda. Todo es por tal de exportar un modelo de gobierno que sólo ha traído carencias y supuesto bienestar a otros, para así lograr sus objetivos fundamentales, que son los de perpetuarse en el poder y ser apoyados por la opinión pública por sus supuestas buenas acciones”.

Según los galenos, “en Venezuela tenemos que andar acompañados con varios militares que usan armas largas, en ocasiones nos han disparado las pandillas que no nos quieren allá”.

VIDEOS