martes, 18 de marzo de 2014

Niña cubana con Ataxia de Frieiderich pide a Willy Cririno la ayude

Katherín Fajardo sostiene un DVD del cantante cubano, residente en Miami. Foto: José Díaz.

Por Rodolfo Noda Ortega/ Hablemos Press.

LA HABANA, 18 de Marzo.- Taimí García Valera comenta con desconsuelo que se siente impotente al escuchar a los médicos cubanos hablar sobre el caso de su hija Katherín Fajardo García, de 18 años de edad, que padece una enfermedad neurodegenerativa.

“Hemos hecho lo que se puede, la niña lleva una dieta especial, pero de todos modos morirá”, dicen los médicos a García,  quien se busca la vida como empleada de un comercio privado, ubicado cerca de su hogar, lo que le permite chequear a Katherín y ver a su otra hija.

Según el examen físico llevado a cabo en el Hospital Universitario William Soler, en La Habana, Katherín desde los cinco años presenta una dificultad progresiva, acompañada de bajo rendimiento escolar. Actualmente nada puede hacer sin ayuda y deja de ir a la escuela por diversos factores, destacándose el económico.

Su locomoción es de tipo polineurítica y con marcada inestabilidad  en la bipedestación; además, padece Arreflexia osteo tendinosa, fundamentalmente de miembros inferiores, Disminución del trofismo en ambos miembros inferiores, Ataxia de tronco, Nistagmo vertical inconstante y Evidencia de déficit cognitivo, describe su Historia Clínica.

Otros estudios especializados arrojaron que Katherín presenta Ataxia de Frieiderich asociado a neuropatía periférica.

En su relato García, mostraba la historia clínica de Katherín y resúmenes médicos del Hospital Pediátrico William Soler, pidiendo que insertara en el escrito su identificación y la de la niña, añadiendo los resúmenes clínicos,  con la intención de que alguna institución se interesara en el caso, “incluso solicitamos a la congresista Ileana Ros, que sabemos que ella otorga visas humanitarias”.

Katherín, en pocas palabras, envía un mensaje a Willy Cririno: “Ayude a saber que lo que yo tengo”, mientras sostiene un DVD del cantante cubano, residente en Miami.


VIDEOS