jueves, 13 de marzo de 2014

En Cuba escasean productos de aseo personal

Por Lisbán Hernández Sánchez Hablemos Press.

LA HABANA, 13 de Marzo.- Desde principios del mes de noviembre, en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), de todo el país, escasea el desodorante. Según trabajadores de la línea SUCHEL, esto se debe a la falta de materia prima, la cual “hace incumplir la producción necesaria”.

El desodorante “ha desaparecido, incluso, del mercado negro, donde en ocasiones es más fácil obtenerlo”, dijo Teresa Álvarez, dependiente del mercado Carlos III, uno de los centros comerciales más grandes de la capital.

Trabajadores de la fábrica SUCHEL DEBON, ubicada en el capitalino municipio Cerro, dijeron al ser consultadas que no están fabricando desodorante debido a la falta de materia prima, la cual escasea en las distintas instalaciones donde se prepara este producto.

Varios reportes, recibidos en la redacción de Hablemos Press desde las distintas provincias, aseguran el descontento en la población por la falta de desodorante.

 “En este momento no hay desodorantes en ningún lugar de La Habana, y si encuentras alguno, tiene un precio de entre 4 y 6 CUC en el mercado negro”, señaló Maikel Bacardí, de 32 años de edad.

Sin embargo, en varios portales de la calle Reina, Montes y Carlos Tercero vendedores ambulantes ofertan el producto a 6 dólares la unidad.

Norma Vargas, de 64 años, residente en el poblado Calicito del municipio Manzanillo, en la provincia Granma, declaró que tiene hematomas debajo de los brazos de echarse limón.

“Hace meses que no puede comprar un desodorante pues el que acostumbro a comprar que es el de 95,00 centavos dólar (unos 23 pesos moneda nacional)  no aparece, y no puedo comprarlo más caro ya que mi pensión como jubilada es de 111 pesos” moneda nacional.

Durante el conocido Periodo Especial, que inicio en el año 91, la falta de desodorante obligó a los cubanos a echarse talco industrial ligado con alcohol, limón y hojas de diferentes plantas.

En los días 9 y 10 de marzo ofertaron en algunas de las TRD de los municipios Cerro y Playa, indistintamente, un pequeño lote de desodorantes con un costo de 2,25 CUC, unos 60 pesos cubanos. Cientos de personas hacían largas colas para comprar.

También, escasea la pasta dental y otros productos como el detergente y las frazadas de piso.

VIDEOS