miércoles, 12 de marzo de 2014

Detenidas cincuenta y nueve Damas de Blanco sin que se les presentara orden de arresto

Por Redacción de Hablemos Press.

LA HABANA, 12 de Marzo.- La directiva del Movimiento Damas de Blanco denunció que cincuenta y nueve mujeres, integrantes de la organización, fueron detenidas el domingo en diferentes provincias, sin que se les presentara una orden de arresto.

“Cuatro mujeres fueron detenidas en La Habana. Entre las arrestadas se encuentran María del Carmen Cutiño Pérez, Marta Santodomingo Manso, Milvia Aguilera Lan y  Nancy Ramona Zamora Paz”, declaró Deisi Ponce, miembro de la directiva.

Según los reportes, las detenidas fueron arrestadas al salir de sus casas por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), conjuntamente con oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que no les presentaron orden de arresto.

Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, declaró que en La Habana, a pesar de los arrestos, participaron ochenta mujeres en la misa celebrada en la iglesia Santa Rita de Casia, en la barriada de Miramar, municipio Playa y al menos unos 30 hombres, que militan en diferentes movimientos opositores.

La periodista independiente Magaly Norvis Otero Suárez, miembro también de la directiva de las Damas de Blanco, dijo que “ha sido uno de los únicos domingos que no se ha visto la presencia de agentes de la Seguridad y la policía en los alrededores de Santa Rita”.

Agregó, además, que “la marcha se realizó con fotos de la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso, para exigir una vez más su libertad, ya que  el próximo 18 de marzo cumplirá dos años de injusto encierro”.

“Un total de ciento noventa y tres mujeres del Movimiento Damas de Blanco asistieron a misa y 59 fueron detenidas”.

El 18 de marzo se cumplirán, también, once años de la oleada represiva que el régimen cubano ejecutó contra 75 disidentes, entre ellos periodistas, pedagogos y bibliotecarios independientes. La operación es conocida internacionalmente como Primavera Negra del 2003. 

En municipios de la provincia Matanzas continuaron las detenciones este fin de semana. Leticia Ramos Herrería informó que en Cárdenas asistieron siete Damas de Blanco a misa, dos en Unión de Reyes y diez en Colón.

Por su parte, el activista Félix Navarro, ex prisionero del grupo de los 75 informó que, entre los municipios Cárdenas y Colón, dieciséis mujeres fueron detenidas al salir de la iglesia. También reportó la detención de varios activistas.

En la provincia Holguín participaron veintidós Damas de Blanco en la misa; catorce fueron arrestadas, cinco en el municipio Gibara, cinco en Banes y cuatro en la ciudad de Holguín.

Representantes del movimiento en Santiago de Cuba reportaron la asistencia de treinta Damas de Blanco al Santuario El Cobre.

“Trece fueron detenidas en el Punto de Control de la Policía Nacional  en Hongolosongo, cuando viajaban de Palma Soriano al Santuario, y dos de ellas al salir de su domicilio”, explicó Omaglis Escalona, otra Dama.

En Pinar del Río participaron en la misa cinco Damas, mientras dos fueron arrestadas: Yuliet Margarita Rodríguez Báez y Rosa Rodríguez Suárez.

Nidia Rodríguez, dijo que solamente dos lograron llegar a la iglesia San Salvador de Bayamo, en la provincia Granma, y diez fueron arrestadas en las cercanías de la iglesia.

Guantánamo y Santa Clara, respectivamente, reportaron la asistencia de trece Damas de Blanco a misa, a pesar del operativo llevado a cabo por efectivos de la Seguridad del Estado en los alrededores de las iglesias, y ciego de Ávila, por su parte, informó que nueve Damas de Blanco participaron en la misa. En ninguna de estas provincias se reportaron detenciones.

*****

 Fotos e información de Maria Cristina Labrada





























VIDEOS