viernes, 7 de febrero de 2014

Respuesta a Consulta de fecha 23 de enero del 2014

Dr. René López Benítez/ Referencia Jurídica.

LA HABANA, 7 de Febrero.- 1.- La Ley No. 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, se empleo en el 2003 con la encarcelación del llamado Grupo de los 75, a su saber, se ha vuelto a emplear en las Cortes cubanas esta Ley desde entonces?.

La Ley No. 88 fue adoptada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en sesión extraordinaria celebrada los días 15 y 16 febrero de 1999, esta Ley tiene como finalidad tipificar y sancionar aquellos hechos dirigidos a apoyar, facilitar o colaborar con los objetivos de la Ley Helms Burton, el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar al Estado Socialista y la Independencia de Cuba (Articulo 1 de la Ley No. 88).

Desde su aplicación en  la primavera del 2003 contra 75 ciudadanos cubanos no se ha aplicado lo preceptuado por la Ley No.88, la que técnicamente es una norma complementaria de la Ley No. 62, Código Penal.

La mayoría de los sancionados fueron puestos en libertad, mediante un acuerdo concertado en extrañas circunstancias  entre el gobierno y la Iglesia Católica cubana, con el apoyo del Gobierno de España, los  que determinaron abandonar el país en compañía de su familia viajaron directamente a España con la categoría de Emigrantes, no les fue reconocida la categoría de Refugiados Políticos, aun cuando tenían el reconocimiento de Presos de Conciencia,  el gobierno cubano les ha negado reiteradamente la autorización de visitar el país, aun ante reclamos por cuestiones humanitarias de familiares en grave estado de salud o fallecidos.

Doce de los setenta y cinco sancionados fueron liberados mediante la declaración de Licencia Extrapenal, condicional que no se ajusta a lo que establece la Ley  No. 5 de Procedimiento Penal, teniendo en cuenta este particular les está prohibida la autorización de salida del país, en virtud de lo que dispone el Decreto-Ley No. 392, Modificativo de la Ley Migratoria. Todos ellos continúan luchando por las razones que fueron sancionados, ninguno han sido sancionados aunque el acoso y vigilancia extrema se actúa en su contra por los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano y la Policía Nacional Revolucionaria.

La Ley No. 88 ha sido modificada mediante el Decreto-Ley No. 316, de 7 de diciembre del 2013,  siendo su pretensión  sancionar acciones que se tipifican como terroristas, con la justificación de atemperarse a las relaciones internacionales y brindar protección a los intereses de la sociedad cubana.

En la actualidad se viola sustancialmente la Ley No. 5, Ley de Procedimiento Penal, en lo referente a Detenciones y Registros Arbitrarios, Tipificación  de Delitos, violación de términos procesales y del Reglamento de  Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior.  Lo anterior viola los derechos ciudadanos de los sancionados y sus familiares.

El Consejo de Estado dispuso modificaciones a la Ley Penal y Procesal Penal para lograr mediante su Decreto-Ley No. 310, de 29 de mayo del 2013, como complementaria de este, el Consejo de Ministros estableció su Decreto No. 313, de18 de junio del 2013, Sobre el Depósito, Conservación y Disposición de los bienes muebles que se ocupan en procesos penales y confiscatorios administrativos,  así como la Resolución No, 71-2013 del Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba, Resolución No. 283-2013 de la Ministra de Finanzas y Precios, Resolución No. 202 del Ministro de Energía y Minas, Resolución No. 252-2013 del Ministro de Comunicaciones, Resolución No. 60 del Ministro de Cultura, Resolución No. 405 del Ministro de Salud Pública, Resolución No, 57-2013 del Ministro de Industrias, Resolución No. 473-2013 del Ministro de la Agricultura y Resolución No, 261-2013 de la Ministra del Comercio Interior. Todas estas normas se fundamenta en atenuar la población penal, desplazar la radicación de causas penales en los Tribunales,  la que fue señalada en el año 2012,  por el Presidente del Tribunal Supremo Popular en 55mil, miembros de Organizaciones Civil Independiente, de oposición al gobierno la  catalogan en mas de 80mil y otras fuentes la elevan a más de 100mil sancionados en diferentes fases del Sistema Penitenciario Cubano.


2.- El nuevo Código de Trabajo no garantiza el derecho a la huelga, ni el derecho a formar sindicatos independientes. A su opinión, La Ley contiene algunas mejoras de protección a los derechos laborales en estos ámbitos?

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Sesión Ordinaria de 20 de diciembre del 2013, correspondiente al  Segundo Periodo de Sesiones de la VIII Legislatura  conoció y aprobó  la propuesta de Ley  No.  116,  Código de Trabajo. En esa misma Sesión se adopto el Acuerdo No. VIII-18  trasladando el texto aprobado a una Comisión de Estilo, encargada de examinar las propuestas de modificaciones  o adiciones que se formularon por varios diputados, en el momento del debate, a la redacción de determinados incisos de los artículos 2, 3, 61 y 146 del texto de la Ley, al no arribar a acuerdos de fondo a los planteamientos y requerimientos de los Diputados, se planteo que la constitución de una Comisión de Estilo y Concordancia  para que mediante su redacción  resolviera las discrepancias, extremo que viola el Reglamento de la Asamblea Nacional y al dejar en un limbo legal el debate y aprobación de lo requerido. No se dispuso el término para la publicación del texto en la Gaceta Oficial de la República.

Aun cuando los órganos de prensa publicaron el Ante-Proyecto de Ley, una vez propuesto en Proyecto de Ley con las modificaciones  que la Comisión de la Central de Trabajadores de Cuba, este no fue publicado para conocimiento de la ciudadanía, desconociendo el proyecto presentado  como proyecto definitivo, tampoco se publico el texto remitido a la Comisión de Estilo y Concordancia.

En el proyecto no se tiene en cuenta elementos de derechos laborales reclamados en los debates definidos como derecho asociación y  constitución de sindicatos independientes, derecho de manifestación y huelga. La concepción socialista de la ideología articula con  Central de Trabajadores de Cuba como único órgano de representación obrera en el país.  Dentro de la Sociedad Civil Independiente hay organizaciones de oposición al régimen  mantiene un monitoreo permanente de lo laboral, las propuestas legislativas no se tienen en cuenta, ejemplo es lo referente al tema trabajo por cuenta-propia y a toma de medidas adoptadas por el gobierno que afectaron a miles de cubanos, ante la incapacidad del Ministerio del Trabajo de prever el desarrollo de la economía alternativa aprobada por en el VI Congreso del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

VIDEOS