martes, 18 de febrero de 2014

Persisten las malas condiciones en los establecimientos penitenciarios cubanos

Por Arián Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 18 de Febrero.- Prisioneros de diferentes centros penitenciarios en el país informan sobre las malas condiciones médico-sanitarias y los tratos crueles y degradantes a que son sometidos de forma sistemática.

Humberto Echevarría García, quien se encuentra confinado en la prisión El Típico, en el municipio Las Tunas, provincia Las Tunas, refiere que durante el traslado al Hospital los reos son maltratados por las enfermeras y médicos que laboran en esa institución, donde las autoridades han creado pequeñas salas para atender a los reclusos, los cuales son esposados en posiciones muy incómodas.

Echevarría García, aseguró que "los reclusos carecemos de un transporte que cubra nuestras necesidades básicas, por lo que tenemos que esperar que los vehículos de servicio de la prisión estén disponibles para que podamos asistir a los turnos, chequeos, tratamientos y urgencias médicas, y cuando lo hacemos nos esposan de manos y pies y nos dejan expuestos al sol, sin agua ni almuerzo".

Según García, después que los reclusos son atendidos por el personal de la salud tienen que esperar hasta seis horas por el vehículo que los lleva de regreso a la prisión.

"Estas dificultades se las hemos planteado a las autoridades carcelarias en múltiples ocasiones, pero nos responden que no hay recursos, carros disponibles o combustible. Prometen que las condiciones irán mejorando con el tiempo, pero cada vez empeoran más".

Por otra parte, el pago por "el trabajo realizado en la cárcel es muy pobre, apenas alcanza para cubrir gastos propios, de manera que nunca podemos enviarle ayuda económica a nuestros familiares para ayudarlos con los gastos para nuestros alimentos", explicó Echevarría García.

VIDEOS