miércoles, 26 de febrero de 2014

Desechos sólidos provocan tupiciones en barrios de La Habana

Trabajadores de la Empresa Aurora sacan lodo de un alcantarillado en La Habana. Foto: Hablemos Press.

Por Gilberto Figueredo/ Hablemos Press.

LA HABANA, 26 de Febrero.- A pesar de los estragos que ocasionan a los capitalinos las inundaciones provocadas por el azote de ciclones y tormentas tropicales, las autoridades de la provincia no logran implementar un sistema de recogida para impedir que los desechos sólidos terminan provocando tupiciones en el sistema de alcantarillado.

Los “aguaceros” convierten la calle en “un mar de agua sucia”, porque la “basura y los escombros” que se acumulan en la calle tapan las alcantarillas, aseguró a Hablemos Press una anciana de unos 70 años de edad que reside, desde 1963, en el Barrio Chino, en La Habana.

Después de las intensas lluvias del 29 y 30 de noviembre de 2013, los tragantes de la esquina los limpiaron los dependientes del Mercado Agropecuario Particular, ubicado en la intersección de Dragones y Rayo, pero la basura los volvió a tapar, explicó la señora.

En las inundaciones, “la gente pierde comida, equipos eléctricos, colchones y otras propiedades que son difíciles de recuperar, porque los salarios no alcanzan”, destacó un conductor de Bici Taxi (triciclo adaptado para el transporte de pasajeros) que dijo llamarse Ariel.

“Después, cuando ya no hay solución, aparecen los camiones de Servicios Comunales y recogen la basura, pero el problema sigue igual hasta el próximo aguacero”, opinó una maestra jubilada residente en el municipio habanero del Cerro.

En otros tiempos los tragantes los limpiaban los muchachos del Ejército Juvenil del Trabajo (integrado con jóvenes del Servicio Militar Obligatorio), pero desde que los pusieron a trabajar en la Campaña Anti vectorial  contra el mosquito Aedes aegypti (mosquito transmisor del virus del Dengue y de otras enfermedades) los trabajadores de acueducto y alcantarillado no vienen a darle mantenimiento, agregó la fuente.

Basura permanece regada en las esquinas debido a la falta de recogida. Foto: Hablemos Press.

VIDEOS