viernes, 14 de febrero de 2014

Club de Escritores de Cuba realiza velada cultural en La Habana

Algunos miembros del Club de Escritores que asistieron a la velada. Foto del autor.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 14 de Febrero.- El Club de Escritores de Cuba realizó el jueves una velada cultural en La Habana en homenaje al escritor y novelista checo Bohumil Hrabal (1914-1997).

También se rindió homenaje a la cubana Laura Pollán Toledo, profesora de Literatura, nacida el 13 de febrero de 1948 y fallecida el 14 de octubre del 2011.

A la velada, asistieron como invitados dos docenas de activistas, entre ellos periodistas, escritores, poetas, abogados, políticos e intelectuales. Además de algunos diplomáticos de la Unión Europea.

La muerte de Hrabal y Pollán aún están en un debate. De Hrabal se dice que no se sabe “si fue accidental o se trató de un suicidio”; mientras que activistas y sus compañeras han denunciado que Pollán “fue asesinada por la policía política” castrista. 

Pollán fundó el Movimiento femenino Damas de Blanco; organización que agrupa actualmente a más de 300 mujeres en todo el país. 

Frantisek Fleisman, diplomático de la Embajada Checa, inició la velada con un comentario sobre quien era Hrabal; su vida y la obra que ha influido en el cine checo. Posteriormente el escritor Jorge Olivera Castillo también habló de la vida y obra de Hrabal.

Se presentaron algunos fragmentos de películas realizadas desde las novelas escritas por Hrabal.

Nancy Alfaya, Manuel Cuesta, Yaquelín Cuti y Julio Aleaga, leyeron poemas de diferentes escritores, mientras que Víctor Domínguez leyó algunos fragmentos de las novelas de Hrabal.

Jorge Olivera interpretó algunas canciones, entre ellas La Gloria eres tú, de José A. Méndez; Como fue, de Beny Moré, y Remolino, de Pancho Céspedes, tema con el que cerró la velada.

Víctor Domínguez lee fragmentos de una novela de Hrabal. Foto del autor.

Julio Aleaga lee un poema del libro Amor de Raúl Rivero. Foto del autor.

VIDEOS