jueves, 30 de enero de 2014

Un aniversario más de un Hospital que se destruye

Fachada del Hospital Universitario Calixto García Foto: Hablemos Press.

Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 30 de Enero.- El Hospital Universitario Calixto García  de La Habana celebró otro aniversario de su fundación, el 23 de enero de 1896.

El Hospital que hasta aquel entonces era el antiguo Hospital Militar de San Ambrosio, recibió el nombre de Militar Alfonso XIII, en honor del niño Rey de España.

Con el cese del coloniaje español, los norteamericanos mejoraron las edificaciones y lo utilizaron para sus tropas, denominándolo Hospital número Uno. El 1 de julio de 1900 se abrió al público, hasta que alrededor de 1914 fue demolido para construir éste que hoy lleva el nombre del Calixto García.

De entonces, y hasta antes de la toma de poder del régimen actual, que lleva más de medio siglo sin realizar elecciones democráticas, el Hospital se ha ido deteriorando notoriamente y dejando de ofrecer servicios que brindaba con anterioridad.

De los 28 pabellones e igual número de salones que funcionaban eficazmente, un tercio de ellos se encuentran desbastados, y los que han sido reparados cuidando que se conserve su diseño original de más de cincuenta años, también tienen problemas de filtraciones y otras deficiencias de índole constructiva.

Así, los trabajadores más viejos del Hospital ven cómo se ha ido destruyendo el mismo; y las supuestas modernizaciones que se han ido realizando, se encuentran muy lejos de igualar a la de un Hospital actual en el mundo, como son las reparaciones del Cuerpo de Guardia, el Salón de Operaciones y algunas salas, cuyas estructuras no son las requeridas por los hospitales modernos.

A toda esta crisis se suma la deserción de médicos, enfermeras y técnicos, quienes por las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios que perciben deciden abandonar la profesión e ir en busca de otros horizontes, disminuyendo dramáticamente el número de profesionales competentes que necesitan los servicios médico en nuestro país.

El pueblo cubano, sin conocer más de lo que se les informa por los medios oficiales del gobierno sobre el sistema de salud en el mundo, agradece muchas veces la atención que les brindan, sin saber que la asistencia médica en Cuba no sobrepasa la atención primaria más primitiva.   

VIDEOS