lunes, 6 de enero de 2014

Régimen castrista arremete contra las casas sede de las Damas de Blanco

Laura M. Labrada
Berta Soler, Ángel Moya, Laura M. Labrada y José D. Ferrer, entre los detenidos. Foto: Hablemos Press.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 6 de Enero.- Las fuerzas represivas del régimen militar del General Presidente Raúl Castro asaltaron las casas sede del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán en varias provincias, informaron activistas y el grupo de mujeres.

Los asaltos, saqueos y detenciones fueron realizados en la madrugada del viernes 3 de Enero por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), policía política, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otros oficiales del Ministerio del Interior, órganos encargados de la represión contra la sociedad civil.

Berta Soler
En La Habana fue detenida Berta Soler Fernández, portavoz del Movimiento Damas de Blanco; su esposo Ángel Moya Acosta, activista y ex preso político del Grupo de los 75 y Laura María Labrada Pollán, hija de la fallecida Laura Inés Pollán Toledo (1948-2011), quien fue fundadora de la organización femenina en el 2003.

“La policía política realizó estos arrestos para descabezar al grupo que organizábamos una actividad para el sábado 4 de Enero, con los hijos de los prisioneros políticos y las Damas de Blanco, así como con otros niños de la comunidad, en víspera del día de los Reyes Magos”, declaró Deisi Ponce Arencibia, una de las Damas de Blanco.

Ángel Moya
Agregó que “desde el jueves las Damas de Blanco estamos siendo  visitadas por agentes de la Seguridad para amenazarnos y advertirnos que no debíamos asistir a la actividad con nuestros hijos, porque incluso los niños recibirían golpes”.

Hablemos Press recibió -vía telefónica- decenas de reportes de  mujeres del Movimiento Damas de Blanco denunciando las amenazas que recibieron por parte de los agentes, los cuales al personarse en sus hogares leían un documento que aclaraba cuales eran los artículos del Código Penal cubano que, supuestamente, estaban violando las organizadoras de las actividades, que el régimen cataloga de contrarrevolucionarias.

Lázara Bárbara Sendiña, Lismeri Quintana, Lisset Valle, Yanelis Cabrera, María Santodomingo, Regla Ríos, Mercedes González, María del Carmen Cutiño, Eralidis Frómeta, Niurka Luque, Mirta Gómez, Belkis Núñez, Dianelis Iraida, Deisi Ponce, Lourdes Esquivel, Anisleidi Martínez, Ibis María Rodríguez, Yaimé Pintado, Alina de la Caridad, entre otras, “relataron que fueron amenazadas”, aseguró la periodista independiente y Dama de Blanco Magaly Norvis Otero, quien también fue amenazada por el agente Reinier, el cual “llevaba puestas zapatillas Adidas y un reloj dorado”, al personarse en la casa sede de Hablemos Press.  

Soler, Moya y Labrada fueron arrestados sobre las 8:00 de la mañana del viernes, cuando se dirigían a la casa sede en Centro Habana. En horas del mediodía los liberaron bajo amenazas.

agente Alejandro
“Me liberaron después de ser amenazada por el agente Alejandro, quien me informó que la sede de las Damas de Blanco había sido registrada y habían confiscado todo lo que teníamos allí”, dijo Soler en declaraciones para Hablemos Press, luego de ser liberada al mediodía del viernes.

Según Soler, los agentes le dijeron que habían confiscado todo en la sede porque “esos juguetes y alimentos han sido enviados desde Estados Unidos por organizaciones mercenarias que atentan contra la revolución cubana”.

Soler, dijo que “se robaron también medicamentos, libros, documentos, ropas, 60 sillas plegables de madera, películas  infantiles, dos computadoras portátiles, dos impresoras, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, un proyector de video, un radio, pulóveres blancos, dos maletines con toallas blanca y sábanas para la estancia de las mujeres aquí en la sede; ropa para entregar a niños y adultos, como parte de nuestro proyecto social, y otros objetos, incluso personales”.

Las féminas presentarán denuncias ante organismos estatales e internacionales porque dicen tener comprobantes de compra de todo lo incautado por los represores.

Soler y Moya fueron arrestados por la policía política en la zona 15 del reparto Alamar, municipio Habana del Este, al intentar tomar un autobús. Soler fue trasladada al Técnico de Instrucción de la calle Acosta, en el municipio 10 de Octubre, mientras que su esposo fue llevado a la Unidad de la Policía Nacional de Alamar.

Por su parte, Labrada denunció que “la policía política se llevó la ropa de mi mamá que teníamos colgadas en la sala de la casa para recordar cada instante que estuvo junto a nosotras, incluso la que yo tenía en dos maletines guardados en un closet”.

Aseguró que fue llevada al tenebroso Técnico de Instrucción Policial del Ministerio del Interior 100 y Aldabó, situado en las calles del mismo nombre, por su ubicación, donde recibió amenazas de varios agentes.

Por su parte, Moya declaró que “esta actitud del régimen cubano de arrestar, vandalizar y saquear las casas de las Damas de Blanco que iban a servir de sede para las actividades por el día de los Reyes Magos, una vez más viola la libertad de reunión y religión”.

La entrada a la casa sede de las Damas de Blanco, ubicada en la calle Neptuno 963, en la barriada  Centro Habana, fue abierta a la policía política, en la madrugada del viernes, por Héctor Maceda Gutiérrez, ex esposo de la fallecida Laura Inés Pollán Toledo.

Hablemos Press realizó varias llamadas al teléfono móvil de Maceda para conocer detalles del registro, pero ha sido en vano.

Las Damas de Blanco habían destinado un cuarto de la casa sede, al que incluso pusieron candado, donde guardaban bajo llave todo lo que se llevaron los represores, quienes rompieron el candado.

No se ha confirmado si los represores presentaron a Maceda una orden de registro y si llevaron testigos del barrio para que presenciaran el saqueo.

Vecinos confirmaron -a Hablemos Press- que toda la madrugada del viernes la zona donde se ubica la casa sede “estuvo cercada por un inmenso operativo policial en el que se movían de un lado a otro decenas de policías, autos patrulleros, camiones y hasta ambulancias”, dijo una mujer de la que no se cita su nombre para protegerla.

En el oriente del país los represores  realizaron asaltos en las casas de las representantes de las Damas de Blanco, que organizaban  también actividades para este lunes.

Berta Guerrero Segura, representante de las Damas de Blanco en la provincia Holguín, dijo que en la noche del viernes su casa fue asaltada por los represores y “se llevaron los juguetes, alimentos, documentos del movimiento y una impresora; además, arrestaron a cinco mujeres y dos niños”.

“La puerta de nuestra casa fue derribada por agentes de las Tropas Especiales y golpearon a mi esposo Franklin Pelegrino”, dijo Guerrero.

Otras casas de Damas de Blanco en Holguín, entre ellas las de Rosana Fernández Kile y Emirse Céspedes fueron asaltadas. Según los activistas “en ningún momento los represores presentaron orden de registro ni detención”. 

José Daniel Ferrer
En la provincia Santiago de Cuba, la policía arrestó también a unos 40 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) entre ellos a José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de esta organización, residente en Palmarito de Cauto, y a Aimé Garcés del Frente Femenino de la UNPACU, en Palma Soriano, quienes repartirían juguetes el 6 de enero, día de los Reyes Magos.

También, en Santiago de Cuba, fue arrestada Omaglis González Leiva, una de las representantes de las Damas de Blanco; su casa fue saqueada igual que la del activista Ovidio Martín Castellano, coordinador de la UNPACU.

 “En casa de Omaglis y Ovidio se llevaron juguetes, confituras y todo lo que encontraron a su paso”, reportó la activista Aurora Sancho.

Realizan actividad pese a represión y saqueo.

A pesar de la represión y el saqueo que realizaron los represores, el sábado 4 de Enero, las Damas de Blanco realizaron la actividad de los Reyes Magos en la casa sede de Centro Habana con algunos recursos que consiguieron.

Unos 60 niños y sus familiares asistieron a la actividad donde se repartieron cake, refrescos, golosinas y hasta juguetes que las Damas lograron comprar ese día en las TRD. También asistieron niños de esa localidad que no son familiares de los prisioneros.

El sábado, la policía política arrestó a más de una docena de Damas de Blanco, en los alrededores de la casa sede, cuando intentaban llegar a la actividad, denunciaron sus compañeras.

Durante años el régimen castrista ha acusado a los opositores de ser mercenarios pagados por el gobierno de los Estados Unidos.

Activistas, reunidos en la casa sede de las Damas de Blanco en la capital, comentaban el sábado que al régimen les molesta que ellos repartan juguetes gratis, mientras que en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) -todas del Estado-, los juguetes se comercializan a precios exorbitantes.

Este lunes continuaban los saqueos.

Al cierre de esta nota, se conoció que la casa de Nidia Rodríguez, representantes de las Damas de Blanco en el municipio Bayamo, provincia Granma, fue asaltada en la madrugada de este lunes por la policía política, informo Yudisbel Rosselló Mojéna, quien dijo que se llevaron los juguetes que tenían preparados para repartir a los niños de Bayamo, este día de Reyes Magos.

VIDEOS