jueves, 30 de enero de 2014

Liberan a algunos opositores cubanos al concluir la II Cumbre de la CELAC

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 30 de Enero.- Autoridades del régimen militar de Raúl Castro liberaron el miércoles en la tarde noche a algunos opositores capitalinos detenidos durante la II Cumbre de la CELAC, que concluyó en La Habana.

Entre ellos a Lilvio Fernández Luis, secretario general del Movimiento Juventud Activa Cuba Unida (JACU),  a Hugo Damián Prieto Blanco, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata; también al abogado de CUBALEX Veizant Boloy, entre otros.

Fernández, residente en el reparto Párraga, declaró a Hablemos Press -vía telefónica- que fue puesto en libertad “alrededor de las 8:00 de la noche” del miércoles. Mientras que a Prieto Blanco, su esposa Lázara Bárbara Sendiña, y un grupo de activistas miembros de su organización los liberaron en la tarde.

Boloy dijo que fue arrestado luego de asistir a internet en el reparto residencial Kholy y llevado “a la Unidad de la Policía de la calle Aguileras” en el municipio 10 de Octubre. Posteriormente al Centro de Detención conocido por el Vivac, situado en el poblado Calabazar, a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Aseguró que a su llegada al Vivac había muchos opositores, entre los que mencionó a José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por Una Nueva República, a Andrés Pérez Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y varias mujeres del Movimiento Damas de Blanco.

El abogado de CUBALEX fue liberado alrededor de las 10:00 de la noche al ser llevado por agentes de la Seguridad del Estado -en un auto con matrícula particular- hasta su casa, ubicada en el reparto El Calvario.

Hablemos Press realizó varios intentos -en la noche del miércoles- para comunicarse con Manuel Cuesta Morúa, quien realizaría una Cumbre paralela a la CELAC, para conocer si había sido liberado, pero su teléfono da “apagado o fuera del área de cobertura”, igual el de su esposa.

Morúa y más de 250 activistas y opositores resultaron detenidos durante una oleada represiva que realizó la policía política castrista contra la oposición durante la II Cumbre de la CELAC.

Decenas de teléfonos fijos y móviles de activistas y opositores fueron cortados durante la Cumbre por lo que ha sido imposible conocer si otros opositores como José Díaz Silva y Andrés Pérez Suárez han sido liberados.

VIDEOS