jueves, 30 de enero de 2014

La Habana, una ciudad sin sellos

Sellos de cinco y diez pesos. Foto: Hablemos Press.

Por Daniel Palacios/ Hablemos Press.

LA HABANA, 30 de Enero.-  En la Cuba de hoy se ha hecho frecuente caminar kilómetros y no poder encontrar los elementos básicos en las tiendas que regenta el Estado. Desodorantes, jabones y papel higiénico, desaparecieron intempestivamente de los anaqueles gubernamentales, escasez a la que ahora se suman los sellos postales.

Como buena expresión de la burocracia enraizada en la sociedad nacional, los sellos postales resultan un elemento fundamental, quizá más importante que el documento mismo. De hecho resulta una de las mayores fuentes de recaudación de activos si de trámites se trata.

Paradójicamente, hoy los establecimientos de la Oficina de Correos de Cuba tienen un punto en común, un cartel en sus taquillas que avisa que no hay sellos, mucho menos los timbrados por valor de cinco pesos (MN), tirada que es la más solicitada entre todos los valores existentes.

“Hace una semana que no nos surten ese producto, y en todos los trámites piden sellos, por eso se acaban rápido. No sabemos cuándo entrarán de nuevo, no hay en todo el municipio”, dijo una de las empleadas de la Oficina de Correos de la localidad de Los Pinos, en el municipio Arroyo Naranjo.

Tras la ruta de esos ausentes pedazos de papel, visitamos siete establecimientos en la capital, incluida la sede central del Ministerio de Comunicaciones de Cuba: en ninguno tuvimos suerte.

En cada uno de ellos nos daban direcciones de oficinas que hasta el día anterior tenía sellos, pero al llegar solo escuchábamos una nueva “remisión”.

Nadie pudo ofrecer una explicación más clara que un “no sé qué pasa” y saltan a la vista varias interrogantes: ¿Por qué a los dependientes-cajeros de las oficinas de correos no se les brinda una explicación a tiempo para que puedan solventar las dudas de los clientes ante un hecho como este? ¿Cuál es la razón de tal desabastecimiento en un elemento vital para el desarrollo de los trámites? Pero una vez más el silencio y las “bolas” (rumores) se apoderan de la población.

Por el momento, si usted necesita realizar algún trámite que incluya un sello con valor de cinco y diez pesos, pues tenga paciencia o dispóngase a un ameno tour por la capital cubana.

VIDEOS