lunes, 6 de enero de 2014

Heroísmo de la mujer cubana de hoy

Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 6 de Enero.- Hace unos días se ha estado trasmitiendo en la televisión cubana una serie que habla de la heroicidad de la mujer cubana, fundamentalmente durante los 7 años del gobierno de Fulgencio Batista (1952-1959).

Estas mujeres, quienes con gran valentía trasladaban armas debajo de sus ropas, realizaban acciones de sabotaje; ajusticiaban a los esbirros de la tiranía batistiana y viajaban a la Sierra Maestra para  reunirse con los dirigentes de la insurrección contra el gobierno de aquella época. Estas féminas son catalogadas como héroes.

La mayoría de ellas cuentan que habían estudiado alguna profesión, cómo viajaban de La Habana a Santiago de Cuba en avión y hasta de sus viajes a los Estados Unidos, lo que nos hace notar que no pertenecían al sector más humilde de la población de aquella época. Sus familias eran de las más acaudaladas y con influencia en el gobierno.

Actualmente, hay mujeres que luchan para que exista la justicia en nuestro país y se respeten los derechos humanos. Éstas, no transportan armas, no han asesinado policías y son de la clase humilde de esta sociedad, pero no las llaman héroes, son llamadas traidoras asalariadas del imperio, además de ser maltratadas y reprimidas en cada una de sus manifestaciones pacíficas.

Ellas, quienes han sido una de las más valientes que he conocido, porque sin armas ni apoyo de familiares en el gobierno, se han mantenido firmes durante más de diez años, sin claudicar en sus propósitos de que Cuba sea un país donde se respeten los derechos ciudadanos y la libertad plena del hombre.

A la cabeza marcha el Movimiento Damas de Blanco, que por su meritoria labor han recibido premios internacionales, reconociendo su aptitud, y aunque también hay otras que aportan a la verdadera libertad de la isla, estas son las más constantes al frente de las mujeres cubanas de hoy, quienes a lo largo de la historia de nuestro país han estado en la vanguardia, demostrando el heroísmo de la mujer cubana.

VIDEOS