martes, 28 de enero de 2014

Decenas de arrestos contra opositores cubanos ha desatado el régimen castrista durante II Cumbre de la CELAC

Por Redacción de Hablemos Press.

LA HABANA, 28 de Enero.- El régimen militar cubano ha desatado una oleada de detenciones y arrestos domiciliarios contra opositores al celebrarse el encuentro de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) enLa Habana.

Desde el jueves en la tarde y hasta el lunes, previo a celebrarse la Cumbre, más de 250 opositores han sido arrestados por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), en diferentes regiones del país.

Los reportes recibidos por Hablemos Press reúnen a 252 activistas detenidos en menos de 72 horas, aunque algunos han sido liberados, mientras otros continúan encerrados en calabozos de Unidades de la Policía y bases militares.

El domingo, alrededor de treinta activistas en la capital, entre ellas Damas de Blanco, se encontraban detenidos en el Centro de Detención conocido como el Vivac, denunciaron sus familiares y algunas de las mujeres liberadas.

Entre las Damas de Blanco detenidas el domingo, al intentar asistir a misa en la iglesia Santa Rita de Casia, en el reparto Miramar, municipio Playa, se encuentran Belkis Felicia Jorrín y su hermana Victoria; Nancy Ramona Paz, Marta Belkis Rodríguez, Mariney Echevarría, Raiza Pino, Yuniseidi Alemán, Misleisis Díaz, Adisnidia Dallet, Yunieski Gainza, Yanisel Bousa, Regla Ríos, Ivonne Lemus, Kirenia Jiménez, María Rodríguez, Oilín Hernández, Mailén González, Dianelis I. Flores, Bárbara Aguilar, Mirta Ricardo, Mayelín Santiesteban, hasta 28.

En el municipio Bayamo, provincia Granma, 11 Damas de Blanco fueron arrestadas al salir de sus casas para asistir a misa. En Holguín se produjeron 18 detenciones y en los municipios Colón y Cárdenas de la provincia Matanzas 19.

Igualmente fueron arrestados el domingo, al salir de sus casas en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana, Andrés Pérez, Raisel Rodríguez y Mario Moraga, directivos de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF). Regla Ríos, esposa de Andrés, dijo el lunes que sigue desplegado un gran operativo en las calles que rodean su vivienda.

Activistas, opositores, periodistas y mujeres del Movimiento Damas de Blanco han denunciado también que sus casas permanecen sitiadas por agentes de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado. Muchos han sido amenazados que si salen de sus hogares los arrestarán y no serán liberados hasta pasada la reunión de la Cumbre. Los activistas que han intentado salir de sus hogares son golpeados y obligados a permanecer dentro.

Los agentes represores impidieron el sábado que José Antonio Fornaris, presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa, y varios miembros de ese gremio, salieran de sus casas para asistir a una actividad en el centro de la capital.

Siete miembros del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata, entre ellos el líder del grupo Hugo Damián Prieto,  continuaban detenidos el lunes. Las detenciones de estos hombres ocurrieron entre el viernes y sábado en una subsede de la organización, sito en el número 136 del Callejón Andrade, reparto Palenque,  en el municipio La Lisa, en La Habana.

La casa de Raúl Ramírez Puig, corresponsal de Hablemos Press en el municipio Güines, provincia Mayabeque, permanece sitiada desde el viernes por un gran despliegue policial, dijo el propio corresponsal en un contacto telefónico.

Laura Marante, Dama de Blanco, residente en el poblado Bizarrón, en Güines, relata que mujeres vestidas de policía no le permiten salir de su casa, y cuando intenta hacerlo la agreden.

La activista y Dama de Blanco Sandra Guerra, residente en la Comunidad Ojo de Agua, municipio Melena del Sur, Mayabeque, denunció que un grupo de mujeres simpatizantes del régimen la amenazan con golpearla si sale de su casa; mientras, su vivienda está rodeada desde el miércoles por agentes de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado.

Las viviendas de Jorge Luis García Pérez (Antúnez) e Iris Pérez Aguilera, en Placetas, Santa Clara, y Librado Linares García, en Camajuaní, se encuentran sitiadas también por fuerzas del Ministerio del Interior.

Carlos Manuel Pupo Rodríguez, líder del Partido Unión por una Cuba Libre, dijo que fue arrestado el sábado, y que otros 22 activistas fueron detenidos el viernes cuando intentaban reunirse en la sede de la organización en el reparto la Fortuna.

Los sindicalistas Alexis Gómez y Richard Martínez fueron arrestados el viernes y sábado, respectivamente, informó Minaldo Ramos Salgado, representantes de Actividades y Desarrollo de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC).

José Daniel Ferrer, secretario general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Félix Navarro Rodríguez, directivo también de UNPACU, el pastor Mario Félix Lleonar, el Dr. Oscar Elías Bicet, el premio Sájarov Guillermo Fariñas (Coco), entre otros opositores, permanecieron varias horas arrestados el viernes.

Otras provincias, como Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Las Tunas, Ciego de Ávila y Pinar del Río también han reportado detenciones de opositores y activistas de derechos humanos.

El lunes, se desconocía el paradero de Manuel Cuesta Morúa, líder del partido Arco Progresista; de Lilvio Fernández Luis, Secretario General del movimiento Juventud Activa Cuba Unida (JACU), el abogado de CUBALEX Veizant Boloy González y José Díaz Silva, del Movimiento Opositores Por Una Nueva República.

Más de 20 activistas del FANTU-UNPACU fueron detenidos al mediodía del lunes en Santa Clara al intentar reunirse en el reparto Condado. Entre los detenidos se encuentra Guillermo Fariñas (Coco).

Hasta el momento, cancilleres y funcionarios de varios países que han viajado a La Habana, para asistir a la Cumbre, no se han reunido con opositores, grupos de derechos humanos o abogados independientes.

El régimen castrista, que recibe millones de dólares de exiliados en Estados Unidos a través de remezas familiares, considera a los opositores como contrarrevolucionarios pagados por grupos de Miami.

VIDEOS