jueves, 23 de enero de 2014

Damas de Blanco de Mayabeque obligan a autoridades a surtir bodegas y realizar actividades culturales

De izquierda a derecha Sandra Guerra, Adriana Portales y Mayelín Peña. Foto: Bárbara Daineris Pérez.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 23 de Enero.- Cuatro mujeres, Sandra Guerra, Adriana Portales, Mayelín Peña y Laura Marante, integrantes del Movimiento Damas de Blanco, y de la Comunidad Rural Ojo de Agua, han obligado a las autoridades municipales a surtir bodegas y realizar actividades culturales.

Este miércoles residentes en la Comunidad Ojo de Agua, situada a nueve kilómetros del municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque, gritaban a viva voz: “Vivan las Damas de Blanco”, en señal de agradecimiento luego que un camión estatal cargado de provisiones surtiera la bodega de la Comunidad con varios alimentos y aseo personal, informó Bárbara Daineris Pérez, corresponsal de Hablemos Press en esa región.

El camión descargó paquetes de perro caliente, de chocolate, jamonada, chorizos, picadillo de carne, jabón, detergente, refrescos, arroz, granos, azúcar, chicharrones de cerdo y empella, entre otros productos; todos en moneda nacional, aseguró Bárbara Daineris, quien dijo que hace varios años que a la bodega de la Comunidad no llegaban alimentos en estas cantidades.

“Simpatizantes del gobierno y hasta miembros del Partido Comunista han gritado que gracias a las Damas de Blanco las autoridades han surtido la bodega”, dijo nuestra corresponsal. 

Por su parte, Sandra Guerra comentó: “Estoy súper contenta, pues los pobladores aquí nos felicitan. Sé que esto ha sido un logro por la presión que hemos hecho con nuestras marchas y las actividades que realizamos a los niños”.

En los últimos seis meses las autoridades represivas han impedido que las Damas de Blanco de la Comunidad Ojo de Agua viajen a la capital. Han sitiado el lugar con más de 30 Policías y decenas de agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE). Ante esta represión, Sandra decidió marchar en la Comunidad y gritar libertad para los presos políticos, en una plazoleta del poblado. Al principio era ella sola, pero otras tres mujeres se le sumaron a pesar de la represión gubernamental.

El fin de semana pasado las autoridades locales llevaron grupos de repentistas a la Comunidad y realizaron actividades culturales para los niños, acciones que no son habituales.

Las autoridades castristas han realizado varios actos de repudio a las cuatro mujeres durante los últimos seis fines de semana, pero al parecer ninguna de las medidas ha sido efectiva.

El domingo 19 de Enero, los activistas Vidal Barrios, Doriel Báez, Leonardo Cáceres y Gervasio Castillo, miembros del CID y residentes en Melena del Sur fueron detenidos por la policía política a dos kilómetros de la Comunidad Ojo de Agua cuando intentaban solidarizarse con las Damas de Blanco.

Ojo de Agua es uno de los barrios rurales pertenecientes al municipio Melena del Sur. Tiene alrededor de unas 60 casas de familias campesinas que viven de la siembra de arroz, cebolla, tomate, maíz, viandas y hortalizas.

Debido a la falta de teléfonos en las casas de la Comunidad no se pudo conversar con otros pobladores para que ofrecieran sus opiniones.

VIDEOS