lunes, 6 de enero de 2014

Cuba: Candil de la calle


Un cartel dispuesto en el Hospital Universitario Calixto García anuncia que la medicina es gratis. Foto: Gerardo Younel.

Por Jorge A. Liriano Linares/ Hablemos Press.

LA HABANA, 6 de Enero.- En Cuba los pacientes que sufren de vitíligo, una enfermedad degenerativa de la piel, no pueden comprar los medicamentos debido a sus elevados costos en las farmacias o Tiendas de Recaudación  de Divisas (TRD), única alternativa que existe para contrarrestar  la enfermedad.

Yuselin, es una niña de nueve años que sufre de vitíligo; los médicos le orientaron el uso de la Melagenina según, comenta su madre, Yudelys Pérez, quien asegura que “el medicamento solo se expende a la población en divisa y a un precio elevado, totalmente fuera del poder adquisitivo de la población”.

Estos elevados precios resultan abusivos, pues el CUC es una moneda a la cual los pobres no tienen acceso, pues el gobierno no paga los salarios, ni los subsidios en esa moneda.

Considerando que el salario básico de un trabajador es de unos 245.00 pesos, Moneda Nacional, (unos 10.00 CUC), un medicamento, como la Melagenina, que tiene un precio de 39.00 CUC resulta prácticamente inalcanzable.

Sobre el tema, también opinó el padre de la niña, quien informó sobre el precio de otros medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, como la crema, 16 CUC; el champú, 13 CUC y el jabón, 5.25 CUC.

En Cuba, según especialistas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que prefieren el anonimato, existen miles de casos, en su mayoría niños y adolecentes, que enfrentan esta enfermedad y que por razones económicas las familias no pueden costear los medicamentos, a pesar que las empresas y laboratorios LABIOFAN producen estos medicamentos para su exportación.

Una cruel realidad que pone en entredicho el carácter humanista del sistema social imperante de la isla.

VIDEOS