martes, 14 de enero de 2014

Consejo de Estado dispone modificaciones a la Ley Penal y a Ley Contra Actos de Terrorismo

Dr. René López Benítez/ Referencia Jurídica.

LA HABANA, 14 de Enero.- El Consejo de Estado dispuso mediante su Decreto-Ley No. 316,  de 7 de diciembre del 2013, Modificativo de La Ley No. 62, “Código Penal” y la Ley No. 93 “Contra Actos de Terrorismo” atemperando la legislación vigente  a los compromisos internacionales asumidos por el Estado y el Gobierno Cubano.

El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos de América mantiene al Estado y al Gobierno de la República de Cuba en la “Lista de Países vinculados al Terrorismo o que apoyan a países terroristas”, por lo que el gobierno ha protestado ante el propio gobierno estadounidense,  órganos internacionales y la prensa  nacional y extranjera al considerar injustificado dicho pronunciamiento, alegando además no someterse a la jurisdicción norteamericana en esta materia, ni en lo  referente a Derechos Humanos y otros  asuntos conexos.

Recientemente al vincularse en el suministro de armamentos al gobierno de la República de Corea del Norte, violando las regulaciones establecidas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, en la actualidad se encuentra en trámite el periodo de inspección, verificaciones y consultas para presentar las conclusiones del  tema dentro del marco de ONU.

El gobierno cubano se ha mostrado cooperativo, una de las acciones emprendidas es la modificación de la Ley Penal y la Ley de Actos de Terrorismo.

Se hace reiterativa la determinación del Presidente del Consejo de Estado y el  Gobierno de resolver los temas de legislación  mediante Decretos-Leyes,  sin darle participación al Legislativo, aun cuando la presente modificación de las Leyes  Penal y de Contra Actos de Terrorismo atañan al universo de la nación,  ciudadanía y las relaciones internacionales.

Se modifican, quedando redactado como sigue:
De la Ley No. 62, Código Penal, de 29 de diciembre de 1987,
Articulo 185.1

 c) vinculado a poseer, utilizar, sustraiga, se apodere o desvié materiales nucleares, sustancias radioactivas u otras fuentes de radiaciones ionizantes.
ch)  abandone, arroje o altere materiales nucleares, sustancias radioactivas u otras fuentes de radiaciones ionizantes.

2) Supuestos en la ejecución de la acción delictiva, la sanción prevista es de diez (10) a veinte (20) años de prisión.

Articulo 186.1
Inciso b) del apartado 1
b) Sin la debida autorización reciba, transporte, almacene, facilite, trafique, o retire materiales nucleares, sustancias radioactivas u otras fuentes de radiaciones ionizantes.

Se añade el Apartado  3) Las sanciones previstas en este capítulo se imponen siempre que los hechos no constituyan un delito más grave.

Se modifica la denominación del Capítulo II, Lavado de Dinero,  del Titulo XIV Delitos contra la Hacienda Pública, por la de Lavado de Activos:
Articulo 346.1  El que adquiera, convierta, transfiera, utilice o tenga en su poder recursos, fondos, bienes, derechos, acciones u otras formas de participación a ellos relativos, o intente realizar estas operaciones, con el propósito de ocultar o disimular su origen licito, o con conocimiento o debiendo conocer, o suponer racionalmente por la ocasión o circunstancias de la operación, que procedan directa o indirectamente de otros relacionados con el crimen organizado, la delincuencia transnacional, el trafico de artículos robados, o con delitos de tráfico ilícito de drogas, fabricación, tráfico ilícito de armas, sus piezas o componentes, trafico o trata de personas, venta y tráfico de menores, extorción, terrorismo, financiamiento al terrorismo, proxenetismo, corrupción de menores, cohecho, exacción ilegal y negociaciones ilícitas, tráfico de influencias, estafa, falsificación de moneda, tráfico ilegal de monedas, divisas, metales y piedras preciosas, contrabando y transmisión, tenencia ilegal de bienes del patrimonio cultural y falsificación de obras de artes, sacrificio ilegal de ganado mayor, falsificación de documento público, falsificación de documentos bancarios y de comercio, evasión fiscal, insolvencia v punible, enriquecimiento ilícito, malversación, apropiación indebida, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, lesiones graves, homicidio, asesinato, privación de libertad ilegal, toma de rehenes, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia o intimidación en las personas y hurto, incurre en sanción de privación de libertad de cinco  (5) a doce  (12) años.

ARTICULO 346.2  En igual sanción incurre el que encubra. Oculte o impida la determinación real de la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o propiedad verdadero de recursos, fondos, bienes, derechos  a ellos relativos, a sabiendas, o debiendo conocer o suponer relacionalmente, por la ocasión o circunstancia de la operación, que procedían de los actos referidos al apartado anterior.  

ARTICULO 346.3    El que cometa los delitos previstos en los apartados anteriores, formando parte de un grupo organizado, o cuando estos constituyen actos asociados a la corrupción o que dañen la flora y la fauna especialmente protegida, incurre en sanción de privación de libertad de siete  (7) a quince  (15) años.

ARTICULO 346.4  Si los hechos referidos en los apartados que anteceden se cometen por ignorancia inexcusable, la sanción será de dos (2) a cinco (5) años de privación de libertad.

ARTICULO 346.5   Los delitos previstos en este articulo se sancionan con independencia de los cometidos en ocasión de ellos.

ARTICULO 346.6    A los declarados responsables de los delitos previstos en los apartados anteriores se les impondrá además, la sanción accesoria de confiscación de bienes.

De la Ley No, 93, Ley contra actos de terrorismo, de 20 de diciembre de 1991
Se adiciona un Apartado que será el numeral dos (2) el que queda redactado de la forma siguiente:
2  En igual sanción incurre el que amenace con utilizar materiales nucleares, sustancias radioactivas u otras fuentes de radiación ionizantes, para cualquier lesión o la muerte de cualquier persona, o daños a bienes, o con realizar cualquier delito para obligar a una persona o entidad, a una organización internacional o a un Estado, a hacer o abstenerse de ejecutar cualquier acto.
Se modifica el apartado 1 del Artículo 25y se adiciona el apartado 3, quedando redactado de la siguiente forma:
ARTICULO 25. 1  El que por cualquier medio, directa o indirectamente, recaude, transporte, provea o tenga en su poder fondos o recursos financieros o materiales, con el propósito de que esos fondos o recursos se utilicen en su totalidad o en parte en la comisión de algún de dichos delitos, incurre en sanción de privación de libertad de diez (10) a treinta (30) años

ARTICULO 25.3  Cuando los actos  descritos en el apartado anterior se realice a favor de una persona o entidad vinculada a hechos terroristas, sin  que los fondos, recursos o servicios que se ponen a su disposición cualquiera que sea su procedencia, estén destinados a la comisión que sea su procedencia, estén destinados a la comisión  de los delitos previstos en esta ley, ni se utilicen en ello, la sanción es de privación de libertad de cuatro (4) a diez (10) años

Se adiciona un apartado el que será el 1, y el contenido del original 1 pasa con el numeral 2.

ARTICULO 26.1   El que realice cualquier otro acto destinado a causar la muerte o lesiones graves a alguna persona que no participe directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u originar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de diez (10) a veinte (20) años, privación perpetua de libertad o muerte.

ARTICULO 26.2  El que realice cualquier otro acto no sancionado más severamente por la Ley que por su forma, medio o lugar u oportunidad de ejecución, tienda a la consecuencia de los fines a que se refiere el artículo 25.1 incurre en sanción de privación de libertad de cuatro (4) a diez (10) años   
El presente Decreto-Ley cobra vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba,  19 de diciembre del 2013,  texto al que no se le ha brindado la divulgación requerida en los órganos de prensa nacionales, sin que haya trascendido en la prensa extranjera.

El jueves 9 de enero pasado se efectuó  en La Habana-Cuba  una nueva ronda de conversaciones referente a los Tratados Migratorios Cuba-Estados Unidos, en el marco de ese evento se toman en consideraciones  temas de intereses  bilaterales o para las partes no previstos, este pudiera haber sido uno de los tomados en cuenta, en las declaraciones de las partes, al no existir un pronunciamiento de conjunto, no se hace referencia al mismo.

Saludamos una vez más estos contactos que indiscutiblemente vienen a zanjar  los más de 55 años de falta de entendimiento conjunto de las partes.
Bibliografía, Asesoría y Consultoría mediante dr.renelopez@yahoo.es  o http://referenciajuridica.wordpress.com.

Ley No. 62, Código  Penal
Ley No. 5, Ley de Procedimiento Penal
Ley No. 93, Ley Contra Actos de Terrorismo
13.01.2014 (2)

VIDEOS