viernes, 3 de enero de 2014

Cambios monetarios y cambiarios (1 Parte)

Dr. René López Benítez

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, en su discurso de clausura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 21 de diciembre del 2013,  hizo un especial pronunciamiento a la ejecución del Cronograma de Trabajo aprobado por el Consejo de Ministros, para la unificación monetaria y cambiaria, regulado en correspondencia con los Lineamientos  de la Política Económica y Social de la Revolución Cubana, aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, (numeral 55: Se avanzara hacia la unificación de la moneda, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como en el subjetivo.)

En cumplimiento del Lineamiento, el Consejo de Ministros acordó en su Reunión del pasado 22 de octubre, establecer y ejecutar un cronograma relacionado con las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria,  el documento de referencia no fue publicado en la Gaceta Oficial de la República.

El proceso de unificación tendrá dos etapas fundamentales,  la primera,  para las personas jurídicas y la segunda y final,  para las personas naturales, en cada una de ellas se debe tener en cuenta el equilibrio interno y externo de la economía, ampliar fuentes de financiamiento externo, la inversión extranjera,  la captación de impuestos y reducción de gastos, perfeccionar la base jurídica de procedimientos, etc.

Expreso textualmente el General-Presidente,  “Considero oportuno ratificar que el proceso de unificación monetaria no afectara a quienes LICITAMENTE obtienen ingresos, tanto en divisas como en pesos, ni el efectivo en manos de la población  o los depósitos en el sistema bancario nacional”.  Es la primera ocasión que se hace referencia al termino LICITO, queda expedita la vía que establece el Decreto-Ley No. 310, Modificativo de la Ley Penal y la Ley de Procedimiento Penal,  y su complementaria Decreto No 313, Reglamento para la ejecución del Decreto-Ley No. 313, Sobre el Depósito, Conservación y Disposición de los bienes muebles que se ocupan en procesos penales y confiscatorios administrativos,  en especial la Resolución No. 71-2013 del Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba, en lo referente a lo que expresamente regula sobre dinero de curso legal nacional y extranjero, cheques, giros, bonos, acciones, oro, plata,  otros metales preciosos, prendas, joyas y otros,  en relación al enriquecimiento indebido que prevé el Decreto-Ley No. 149 Sobre la Confiscación de Bienes e Ingresos obtenidos mediante Enriquecimiento Indebido, y su complementaria, Decreto No. 187, Reglamento del Decreto-Ley No. 149, así como el Decreto-Ley No. 232, Sobre la confiscación por hechos relacionados con la Droga, Actos de Corrupción o con otros comportamientos ilícitos, y sus Reglamentos complementarios  El Gobierno estaría actuando en correspondencia con la tantas veces anunciada ejecutoria contra la  corrupción y otros delitos conexos, desde hace algunos meses  los Bancos que brindan servicios a la población analizan los estados de los depósitos en cuentas corrientes de ahorro y a  plazo fijo, con la información personal declarada,  detallada  de ingresos de los titulares en los contratos de apertura. Quedaría pendiente determinar el monto límite máximo en poder de la ciudadanía a  aprobar para el cambio, esto quedaría dentro del secreto estratégico de la operación Cambio.  

Indiscutiblemente es un mecanismo necesario para la economía del país, depende del nivel de desarrollo de cada una de las tarea del precitado Cronograma, de las determinaciones del Gobierno para su ejecución y el nivel de aceptación o resignación  de la población, extremo de suma importancia que pudiera producir estados de descontento y protestas de los  sectores afectados. Para esto último el Gobierno y las instituciones de Orden Interior tienen previsto mecanismos de respuestas, puestas en ejecución ante manifestaciones relacionadas con demandas ciudadanas en materia de Derechos Humanos.





Bibliografía, Asesoría y Consejería, mediante dr.renelopez@yahoo.es     y

-         Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del Segundo Periodo de Sesiones de la  8va, Legislatura de la ANPP.
-         Decreto-Ley No. 310, Modificativo de la Ley Penal y  de Procedimiento Penal, de 29 de mayo del 2013.
-         Decreto No. 313, Complementario del Decreto-Ley No. 310, Sobre el Depósito, Conservación y Disposición de los Bienes Muebles que se ocupan en Procesos Penales y Confiscatorios Administrativos, de 18 de junio del 2013.
-         Resolución No, 71-2013 del Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba,  de 15 de julio del 2013, Complementaria del Decretos-Ley No. 310 y Decreto No. 313,
Decreto-Ley No. 149, Sobre Confiscación de Bienes Obtenidos mediante Enriquecimiento Indebido, de 4 de mayo de 1994.
         Decreto No.  187 Complementario del Decreto-Ley No149.
         Decreto-Ley No. 232, Sobre Confiscación  por Hechos        relacionados con las Drogas, Actos de Corrupción o con otros de Comportamiento Ilícitos, de 21de enero del 2003
-         Compendio de Legislación Bancaria.
-         Compendio del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular

27.12.2013

VIDEOS