miércoles, 8 de enero de 2014

Arrestan a Rosario Morales (Charito) y la acusan de un supuesto desacato

Morales en su puesto de ventas. Foto: Hablemos Press.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 8 de Enero.- La activista y Dama de Blanco Rosario Morales la Rosa, más conocida por Charito, ha sido detenida nuevamente por las autoridades, quienes la acusan de un supuesto delito de desacato, informó a la redacción de Hablemos Press su hijo Reinier Biset.

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) acompañados de Inspectores Integrales arrestaron a Rosario, el martes en la mañana, en una zona cercana a la Ciudad Deportiva del reparto Cojímar, municipio Habana del Este, provincia La Habana.

“Ella había organizado todo en su puesto de venta cuando llegó la policía junto a dos inspectores y se la llevaron detenida”, explicó Biset, quien donó un video a la redacción de Hablemos Press donde se puede ver la detención.

En el video -gravado con un celular- se escucha a Rosario gritando frases como Abajo Fidel, Abajo el partido, Abajo el desempleo, Abajo la miseria, Abajo el comunismo…”, entre otras expresiones, en una zona muy concurrida por la población.


La activista -desde que fue expulsada de su centro laboral estatal- se ha dedicado al trabajo por cuenta propia. No paga impuestos al estado, alegando que las autoridades le robaron mucho dinero durante los años que trabajó como empleada de una Empresa de Correos de Cuba.

Rosario, de 51 años de edad, ha realizado más de 30 protestas públicas en defensa de los derechos civiles. Una de las protestas más conocidas, protagonizada por Rosario, fue el cacerolazo del Mercado Único de Cuatro Caminos, donde más de mil cubanos gritaron libertad a viva voz, acontecimiento no muy común en la isla debido a la represión del régimen contra toda manifestación pública.

Este miércoles, las autoridades militares mantenían detenida a Rosario en la Unidad 15 de la Policía de Cojímar donde “se encuentra bajo investigación”, dijo un oficial de guardia a Biset.

VIDEOS