viernes, 3 de enero de 2014

Arrestado corresponsal de Hablemos Press después de dar declaraciones a Radio Martí

Pablo Morales Marchán

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 3 de Enero.- Pablo Morales Marchán, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, fue detenido por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la intersección de la calle Obispo y Habana, en el céntrico municipio capitalino de Habana Vieja, después de ofrecer  declaraciones al programa Contacto Cuba, de Radio Martí.

El periodista habló con la emisora, vía telefónica, sobre el impacto en la población cubana del discurso del General Presidente Raúl Castro en su primera aparición en los medios oficiales en el nuevo año.

En su intervención Morales Marchán habló sobre la situación de los cuentapropistas que se dedicaban a la venta de ropa y calzado, la legalización de la compraventa de autos, entre nacionales y extranjeros radicados en el país, así como el estado emocional de los ciudadanos en los primeros días del año.

Explicó a los periodistas radiales sobre la ruptura de las nuevas generaciones de cubanos con el discurso oficialista de los llamados históricos de la Revolución Cubana  y el deseo profundo de éstos de vivir en un país democrático sin la manida retórica de los Castro, que se encuentran en el poder hace más de 50 años.

Morales, quien además es activista de derechos humanos,  hizo estas declaraciones en voz alta en la Plaza de Armas, ubicada en el Casco Histórico de la ciudad, ante la atónita mirada de las personas que se encontraban en el lugar.

Fue arrestado y permaneció detenido desde las 4:00 pm hasta las 8:00 pm en la estación policial de Dragones del municipio Habana Vieja; fue entrevistado por un oficial de la Contra Inteligencia que alegó no saber el motivo de su detención.

Una vez liberado, comentó que “no cejará en su lucha por la democratización de Cuba y su compromiso con la libertad de expresión”

VIDEOS