martes, 21 de enero de 2014

Anciana desamparada implora solidaridad

Olga Oliva en una de las calles de La Habana pide limosnas. Fotografía del autor.

Por Jorge Alberto Liriano Linares/ Hablemos Press.

LA HABANA, 21 de Enero.- Desorientada y alarmada por la situación que afronta la ciudadana Olga Oliva García, de 77 años de edad, quien vive sola y no cuenta con familiares que la puedan ayudar, implora solidaridad al mundo ante el desamparo de las instituciones gubernamentales.

Según refiere la desconsolada anciana, “hace unos seis años, a consecuencia de las fuertes lluvias dejadas por un huracán, se derrumbó su vivienda ubicada en Avenida 85 número 11236, entre 112 y 120, municipio Güines, provincia Mayabeque.

A raíz del desastre, las autoridades municipales le prometieron arreglarle el cuarto, e incluso llegaron a efectuar el presupuesto. Sin embargo, desde entonces espera por la solución viviendo entre las ruinas, prácticamente durmiendo a la intemperie.

Interesado por el caso, este reportero visitó las instalaciones de la dirección de la vivienda en la municipalidad de Güines, donde fue atendido por la funcionaria Rosa Álvarez, encargada de atención a la ciudadanía, quien desconoce el caso porque “la ciudadana Olga no se encuentra registrada como damnificada”.

“¡Qué doloroso resulta ver cómo dirigentes y funcionarios, que dicen llamarse humanistas, pasan por alto los valores y derechos de la sociedad!”, expresa angustiada la anciana.

Hoy centenares de personas, muchas de ellas pertenecientes a la tercera  edad, sufren desalojos y abandonos. Sólo hay que echar un vistazo a las calles de cualquier ciudad para percatarse.

Parece que la ideología comunista ha creado nuevas categorías de personas, que por los cargos que ocupan y el alto nivel de vida que ostentan se sienten por encima de todo y de todos, y esa condición los libera de prestarle atención a la existencia de cualquier ciudadano común, y hasta se jactan de que “la revolución no deja a nadie desamparado”.

Una triste ironía que sólo agrava el sufrimiento de los más pobres y marginados de la sociedad cubana.

VIDEOS