sábado, 28 de diciembre de 2013

Visitas avisadas

Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 28 de Diciembre.- En Cuba se estila que las visitas a organismos e instituciones del Estado sean anunciadas con anterioridad, y aunque se digan sorpresivas éstas nunca se hacen de manera inesperada.

En días pasados, el Ministro de Salud visitó el Hospital Universitario Calixto García, como una forma de reconocimiento por el desempeño de los trabajadores y la dirección del centro, aunque como siempre se encontraron “pequeñas dificultades” en su paso por algunas áreas escogidas del centro hospitalario.

El día antes de la visita del Ministro se desarrolló en el centro una movilización, encabezada por su director, en la cual se pintaron algunas fachadas y partes por donde debía pasar el importante personaje. También se colocaron cestos de basura en las áreas de consultas y se trataron de tapar cuantas faltas y necesidades existen en el Hospital.

Como siempre, la visita resultó satisfactoria; los visitantes sólo vieron lo que la dirección consideró conveniente, y el hospital sigue igual, con las carencias que impiden el buen desempeño de médicos, enfermeras y otro personal del plantel acostumbrados a padecer de estas calamidades.

Sólo los trabajadores y pacientes del centro, los cuales tienen referencia de lo que es verdaderamente un centro asistencial de la medicina, conocen de lo lejos que está éste de ser un Hospital como merece el pueblo.

En Cuba no existen centros asistenciales con la calidad que se requiere, a excepción del Hospital Cira García, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), Clínica de 43 y el Hospital Camilo Cienfuegos, los cuales sabemos a quienes atienden,  los recursos que manejan y que su personal es mejor asistido por el gobierno que cualquier otro, aunque la atención también sea insuficiente.

VIDEOS