jueves, 19 de diciembre de 2013

Trabajo por Cuenta-Propia: Continúa el gobierno diseñando restricciones a las regulaciones aprobadas

Dr. René López Benítez

El gobierno tiene previsto  instrumentar nuevas restricciones para la ejecución del trabajo por cuenta propia, la más significativa es lo referente a las tiendas que comercializan productos importados, con la consiguiente aplicación de medidas dispuestas al amparo de lo que establece el Decreto-Ley No. 313, Modificativo de la Ley  Penal y de Procedimiento Penal, así como su complementaria Decreto No. 312. Se presume al amparo de esta legislación, procesamiento penal  por delito de Actividad Económica Ilícita y  procederán Sobre el Depósito,  conservación y disposición de los bienes que se ocupan en procesos penales o confiscatorios administrativos.

Es de destacar que el Sistema de Opinión del Pueblo del Comité Central del Partido Comunista de Cuba realizo un perfil de investigación por entrevistas personales referente a la aplicación de las medidas dispuestas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros que estableció el termino de hasta el 31 de diciembre del 2013 para que las personas vinculadas a la venta de productos de importación pudieran liquidar sus inventarios, y por tanto recuperar en lo posible la inversión. El resultado de la encuesta-investigativa arrojo que la mayoría de los consultados fundamentaron legalizar estas ventas, teniendo en cuenta que las tiendas de recuperación de divisas-CUC,  (TRD-subordinadas al Sistema de Administración del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias) no responden a las necesidades ni prioridades de la ciudadanía. 

Desde el mes de septiembre, inicio del curso escolar, el Gobierno se ha pronunciado por intermedio de la prensa escrita, la radio y la televisión contra los llamados “Maestros Repasadores”  (Numeral 127, de Denominación, alcance y entidades que autorizan el ejercicio del trabajo por cuenta propia) alegando que los mismos atentan contra el prestigio de la educación en Cuba. Este numeral deja expedita la licencia  que  “Ejercita a los estudiantes en las materias que se imparten en el sistema nacional de educación de cualquier nivel y los prepara para su ingreso a cursos superiores” de lo anterior quedan excepto los maestros en activo. se vinculo al delito de fraude en los exámenes de fin del curso pasado, extremo que no fue probado, teniendo en cuenta que la acción delictiva en cuestión partió de maestros en el ejercicio del cargo y otros funcionarios vinculados al Ministerio de Educación, aunque el fraude y otras indisciplinas sociales es a nivel nacional, solo se procedió en algunos municipios de La Habana.

En el mes de octubre se promociono en el Programa Agenda Abierta  la pretensión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en coordinación con el Instituto de Deportes,  Educación Física y Recreación (INDER) exigir a los titulares de Licencias de Trabajo por Cuenta-Propia, (Numeral 58, Instructor de Prácticas Deportivas, -Imparte clases de ejercicios físicos u otros deportes, no incluye las artes marciales, el buceo y el sky surf) para brindar servicios de gimnasios, una certificación que acredite la capacidad profesional de conocimientos prácticos en la asesoría de la realización de ejercicios físicos. Este requerimiento se establece ante acciones de jóvenes interesados en lograr el físico-culturismo  vinculado al  consumo de sustancias que afectan a la salud, extremo que no vincula a los autorizados para ejecutar el referido numeral.

Otra determinación gubernamental está dada en la toma de medidas territoriales para detectar y erradicar  las Bibliotecas Independientes de oposición al gobierno,  y  las Bibliotecas con fondos importados, ambas no están previstas en la Resolución No. 41-2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se le atribuye la facultad absoluta a la legislación afín  a lo  establecido por el Ministro de Cultura.

Finalmente el Ministerio del Turismo dispondrá la ejecución de su Resolución   No. 145 que establece vincular a  los cuenta-propistas de actividades de arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios, a si como los de servicio gastronómico a la Carpeta del Ministerio del Turismo y entidades encargadas de la reservación y prestación de servicios, limitando en exceso la capacidad rectora de los titulares de las Licencias.


A toda luz, todas las medidas consignadas en el presente análisis, vienen a un estado de regresión del Proyecto Gubernamental de Trabajo por Cuenta Propia, aprobado en los Lineamientos Político, Económico y Social aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Bibliografía, Asesoría y Consultoría, mediante  dr.renelopez@yahoo.es y

Decreto-Ley No. 310, Modificativo del Código Penal y de la Ley de Procedimiento Penal.

Decreto No. 313 Sobre el Depósito, Conservación y Disposición de los bienes muebles que se ocupan en procesos penales y confiscatorios Administrativos.

Legislación complementaria:

Resolución No. 71-2013 del Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba

Resolución No, 283-2013 de la Ministra de Finanzas y Precios

Resolución  No. 252-2013 del Ministro de Comunicaciones

Resolución No, 60-2013 del Ministro de Cultura

Resolución No, 405-2013 del Ministro de Salud Publica

Resolución No. 57-2013 del Ministro de Industrias

Resolución No. 473-2013 del Ministro de la Agricultura

Resolución No, 261-2013 de la Ministra de Comercio Interior

Instrucciones 221, 222, 223 y 251 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.

Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de 2 de noviembre del 2013, Restricciones e interpretaciones sobre el Trabajo por Cuenta-Propia, sobre la Comercialización de productos importados, Exhibición de Cinematográfica, fundamentalmente Cines 3D y Juegos Computacionales.

Resolución No. 41-2013 de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Reglamento del Trabajo por Cuenta-Propia, deroga su  Resolución No. 33-2010

Resolución No. 42-2013 de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social sobre la Denominación, alcance y entidades que autorizan el ejercicio del trabajo por cuenta-propia.

Compendio de Legislación Tributaria, del Ministerio de Finanzas y Precios.

Resolución No. 145-2013 del Ministro del Turismo, vinculado a actividades asociadas al Trabajo por Cuenta-Propia a la Disponibilidad del Turismo Nacional.

Lineamientos Económicos, Sociales y Políticos de la Revolución Cubana, aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Decreto-Ley No. 171 del Sistema de Bibliotecas

Resolución No. 80 del Ministro de Cultura, de las Bibliotecas Públicas

Resolución No. 81 del Ministro de Cultura, Organización y estructura del Órgano Rector de Bibliotecas en la República de Cuba.

VIDEOS