domingo, 22 de diciembre de 2013

Sobre el Servicio Integral de Urgencias Médicas en Cuba

Paramédicos organizan equipos en una ambulancia. Foto: Gerardo Younel.
Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.
LA HABANA, 22 de Diciembre.- El Servicio Integral de Urgencias Médicas (SIUM) fue fundado en los años noventa, con el objetivo de brindar una atención de urgencia de las más avanzadas del mundo.
Para lograr ese propósito, el gobierno cubano compró ambulancias  equipadas con nueva tecnología, y preparó el personal para el desempeño de esa labor.
La idea fue bien recibida por el pueblo, ya que durante años el sistema de ambulancias en el país había sido muy deficiente, y con este programa, supuestamente, mejoraría.
Con el pasar de los años, el llamado SIUM se encuentra en condiciones deplorable; el parque de ambulancias es pobre, el equipamiento de las mismas es insuficiente y la mayoría del personal que allí labora carece de la vocación y la preparación requerida para ejercer esta labor tan sensible y humana.
Las quejas de los ciudadanos aumentan cada día con respecto a este servicio.
Alegan algunos consultados que para lograr que una ambulancia recoja a un paciente en tiempo, se le paga extra -entre 5 y 10 pesos convertibles (CUC) a los ambulancieros, quienes lo aceptan por tener salarios miserables que no les alcanza para mantenerse ellos y sus familias.
Lázaro Santos, relata que su esposa, quien padece de una enfermedad neurológica, sufrió una caída fracturándose la cadera, vecinos médicos llamaron al mencionado servicio de urgencias, quienes se demoraron de 12:45 hasta las 19:50 en asistir a su esposa en el traslado al Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez.
También otro ciudadano, quien no reveló su nombre, refiere que estando en observaciones en el Hospital Calixto García un paciente de la tercera edad, internado en un asilo de ancianos, estuvo más de 24 horas esperando a ser trasladado de regreso para el asilo, luego de haber sido dado de alta.

Lo cierto es que hay grandes problemas, pero el Estado no garantiza que la situación mejore; compran carros patrulleros y motos para los represores del pueblo. No compran más ambulancias, no aumentan los salarios ni estimulan a los trabajadores de este sector, que tanto se lo merecen.

4 comentarios:

Pedro Benitez dijo...

Maestros emergentes fue un gran desastre! Existen ahora los médicos emergentes?
Gracias!

Pedro Benitez dijo...

Invierno en Cuba, hay 900 casos de Dengue en la Villas, que pasara el proximo verano con el Dengue y el Colera en la mayor de las antillas? Y como se realiza un analisis al respecto?

Pedro Benitez dijo...

Invierno en Cuba, hay 900 casos de Dengue en la Villas, que pasara el proximo verano con el Dengue y el Colera en la mayor de las antillas? Y como se realiza un analisis al respecto?

Cesar Fernandez D dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

VIDEOS