martes, 3 de diciembre de 2013

Lluvias dejan al menos dos muertos y decenas de derrumbes en la capital


Decenas de autos quedaron bajo agua en la calle Santa Marta el sábado. Foto: Arian Guerra.

Por Gerardo Younel Avila/ Hablemos Press.

LA HABANA, 3 de Diciembre.- Torrenciales lluvias azotaron la capital cubana durante el fin de semana, dejando a su paso un saldo de dos muertos, y decenas de viviendas derrumbadas.

Las dos víctimas mortales residían en una edificación de la calle Campanario, municipio Centro Habana, zona donde más ocurren derrumbes debido a su estado de deterioro por la falta de mantenimiento de los inmuebles.

Otros derrumbes ocurrieron en la barriada de Luyanó, municipio 10 de Octubre y en Plaza de la Revolución.

Vecinos de Calzada de Luyanó No. 30, esquina Marqués de la Torre miraban horrorizados -en la mañana del sábado- cómo agentes del Cuerpo de Bomberos sacaban a las familias de este edificio que sufrió un derrumbe.

“Este edificio se encuentra en mal estado desde hace más de 10 años y la gente se negaban a ser trasladados a un albergue, debido a que aún hay damnificados en los albergues desde hace más de 20 años que esperan porque el gobierno les dé un apartamento o materiales para hacerlo”, comentó Lourdes Ferrer, vecina del lugar.

Otro derrumbe ocurrió en la Calzada de 10 de Octubre, esquina Calzada del Cerro, donde se desplomó uno de los arcos decorativos de un edificio cayendo hacia la calle donde el paso peatonal es constante y su acera mide menos de 50 centímetros.

“Cuando salga el sol será el gran problema; pues ahora las antiguas maderas de los techos están hinchadas de tanta agua, pero cuando se sequen esto provocará más derrumbes”, aseguró Jorge Luis, trabajador de la construcción.

Las calles, durante el sábado, eran un ir y venir de camiones llenos de escombros. Los ciudadanos caminaban tratando de evitar pasar por debajo de los desgastados balcones que en épocas pasadas fueron auténticas obras de artes, que inspiraron a más de un artista a componer canciones o plasmarlos en sus óleos.

Foto-reporteros de Hablemos Press tomaron estas imágenes en diferentes zonas.












VIDEOS