miércoles, 18 de diciembre de 2013

Dificultades en la prescripción médica en Cuba

Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 18 de Diciembre.- La prescripción médica es el acto de indicar los medicamentos que debe recibir el paciente, su dosificación directa y la duración del tratamiento; también, incluye la dieta y el reposo, e incluso algunas pruebas que  se les deben realizar a los pacientes -según entienda el médico-, para garantizar un diagnóstico correcto.

En Cuba, existen dificultades que impiden realizar la profesión médica como se debe; una de ellas es la prescripción de medicamentos y pruebas diagnóstico. Esto se debe a los inconvenientes que enfrentan los médicos para indicar alguna prueba diagnóstico, o un medicamento para el cual no está autorizado o no puede mandar la dosis recomendada.

Los ejemplos son numerosos, pero sólo mencionaré algunos. Para que un médico pueda indicar una tomografía o una resonancia magnética debe ser especialista en neurocirugía, lo que podría proporcionarle un diagnóstico a un médico de medicina familiar y enviar a tiempo al paciente al especialista, evitando así el burocratismo existente.

Otro ejemplo de trabas en las prescripciones médicas  es cuando el galeno desea indicarle un analgésico como la dipirona (300mg) en tableta,  a dosis de 2 tabletas 600mg, cada 6hrs, por siete días; en estos casos el paciente tropieza con el inconveniente de que  en la farmacia solo le pueden vender 20 tabletas, cantidad insuficiente  para que el paciente cumpla con el tratamiento indicado. También el uso de medicamentos como el factor de transferencia solamente está reservado para los inmunólogos siendo de utilidad por la mayoría de las especialidades médicas.

A estos obstáculos, se suma la mala distribución en un sistema de salud lleno de carencias innecesarias (atribuidas al embargo económico) cuya responsabilidad se debe a la falta de asignación de un presupuesto mayor para sostener el servicio, y al gasto excesivo en maniobras militares, como el “Bastión 2013” recién terminado, y la adquisición de medios y técnicas sofisticadas para reprimir y controlar los reclamos de libertad de un pueblo cansado de tanto sufrimiento. 

1 comentario:

Cesar Fernandez D dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

VIDEOS