domingo, 22 de diciembre de 2013

Detenidas nuevamente más de 50 Damas de Blanco en actividad Te Literario

Damas de Blanco realizan actividad Te Literario en la calle, frente a la sede. Foto: Magali Norvis.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
LA HABANA, 22 de Diciembre.- Berta Soler, vocera del Movimiento Damas de Blanco, informó que el jueves fueron detenidas treinta y ocho mujeres integrantes de su organización al intentar participar de la actividad Te Literario.
Las detenciones ocurrieron mayormente en La Habana cuando las mujeres intentaban asistir a la actividad que se celebraba en su casa sede, ubicada en el número 963 de la calle Neptuno, municipio Centro Habana, en La Habana.
Según Soler, las autoridades represivas también ordenaron realizar un acto de repudio a las 47 mujeres que lograron ingresar a la sede, donde se repitió un episodio casi parecido al que causó la muerte a Laura Pollán, líder del Movimiento, fallecida el 14 de octubre del 2011.
Agentes de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado impiden que Damas de Blanco salgan de su sede, el 19 de diciembre de 2013. Foto: Magali Norvis.
“Berta y Zahira fueron golpeadas y apretadas a la entrada de la sede cuando intentaban salir para regresar a sus casas; aquello fue algo parecido a lo que ocurrió con Laura una semana antes de su muerte”, dijo la periodista independiente Magaly Norvis Otero, quien también lidera el grupo de mujeres.
El jueves, las Damas de Blanco realizaron la actividad en la calle Neptuno luego que las autoridades desviaran el transito y cercaran las entre calles para impedir que más Damas de Blanco y opositores  se congregaran.
También, las autoridades castristas organizaron actividades frente a la sede de las Damas de Blanco para repudiarla.
En La Habana, fueron detenidas al salir de sus casas las Damas de Blanco Ibis María Rodríguez González, Yainé Pintado Aldalla, Maritza Concepción y Laudelina Alcalde, quienes fueron golpeadas por los agentes de la Policía; igualmente arrestaron a Rosario Morales la Rosa, Anisleidis Martínez Mayor, Regla Ríos Casado, Yurisneisis Alemán Ferrera, Adisnidia Daye Urgelles, Yanisel Bosa Garrido, Mileisis Díaz Seija, Ibón Lemus Fonseca, entre otras en las cercanías de la sede.
Soler dijo, además, que hubo arrestos en otras regiones del país, en las que mencionó 21 mujeres en la provincia Santiago de Cuba y 4 en Holguín.

El 8 y 10 de diciembre igualmente fueron detenidas más de 100 mujeres que integran este movimiento en diferentes regiones del país.

VIDEOS