miércoles, 11 de diciembre de 2013

Deplorables condiciones de médicos cubanos en Venezuela

Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 11 de Diciembre.- Las misiones médicas que el régimen cubano envía a Venezuela son de las más lucrativas para el gobierno, pero los protagonistas principales de éstas sufren por el maltrato recibido en la patria de Bolívar.

En conversación con médicos recién llegados de Venezuela fuimos alertados de cómo son maltratados desde su arribo a ese país. Nos dice uno de ellos, quien no quiso revelar su nombre, que cuando llegaron los llevaron para un antiguo cuartel militar nombrado “La Barraca”, donde las condiciones eran deplorables. También nos cuenta que los jefes de la misión, a pesar de ser cubanos, los maltratan más que algunos venezolanos; contó sobre la escases de agua y comida, el alto índice de infestación de mosquitos y las pésimas condiciones higiénico-sanitarias.

Un cirujano, quien también quiere mantenerse en el anonimato, nos dice que el dinero que le pagan mensualmente son 900 bolívares y que el salario más bajo de un ciudadano venezolano es de 3 mil bolívares, y que eso no les alcanzaba para nada.

Gracias a la ayuda de algunos pacientes, pudieron comer decorosamente el tiempo restante de la misión. Nos cuenta el cirujano que “realicé 173 intervenciones quirúrgicas en sólo tres meses, y las enfermedades más tratadas fueron, apendicitis, hernias y litiasis vesicular.

Permanecíamos sin salir a ningún sitio en el tiempo de descanso y éramos vigilados constantemente por temor a que desertáramos”. La mayoría de los entrevistados nos dicen que a pesar de las necesidades que tienen en Cuba, no vale la pena dejar a sus familias para ir y ganar tan poco dinero (225 dólares por mes); que con ese salario no pueden satisfacer sus necesidades, además del riesgo que corren en un país convulso, como lo es Venezuela en estos momentos.

VIDEOS